Conecta con nosotros

Acontecer

Las dudas entre Israel y Palestina

Published

on

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos siempre comienzan en un clima de escepticismo y desconfianza, pero el nuevo diálogo preliminar que tiene previsto despegar en breve en Washington invita aún menos al optimismo que de costumbre, dada la fragilidad de su punto de partida.
La sensación general en Tel Aviv, Nablus o Jerusalén es que la única persona que ve futuro a esta ronda de diálogo es John Kerry, el entusiasta secretario de Estado de EEUU que el pasado viernes anunció en Ammán un primer contacto directo que en principio iba a celebrarse esta semana, pero todavía sigue sin fecha.
El problema esta vez es que la base del diálogo es tan endeble que parece casi abocado a convertirse en la enésima decepción, reforzar la extendida noción de que la paz en Oriente Medio es una quimera e incluso provocar un estallido de violencia, como en parte sucedió con la Segunda Intifada, tras el fracaso de Camp David (2000).
“¿Qué ocurre cuando las partes van a la mesa y se topan contra lo que parece un inevitable muro? ¿Qué ocurre si el Estado palestino que Netanyahu está dispuesto a dar (…) no es el que (el presidente palestino, Mahmud) Abás puede aceptar?”, se pregunta el analista político de “The Jerusalem Post”, Herb Keinon.

FRONTERAS POLÉMICAS
Pasaría algo similar a lo que sucedió en el anterior intento negociador, en 2010: duró tres semanas.
Netanyahu rechaza que el marco negociador sean las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, es decir, las que todos los países del mundo, salvo Israel, reconocen como la divisoria con Palestina.
Éste ha sido en anteriores rondas el mapa sobre el que diseñar el futuro Estado palestino, pero el ímpetu de Kerry por apuntarse el tanto ha llevado a que sea ahora la base para el mediador y para una de las partes, Palestina, pero por el momento no para la otra, Israel.
Puede haber un acuerdo secreto al respecto, pero el hecho de que los principales líderes palestinos hayan salido raudos tras el anuncio de Kerry a matizar que aún faltan garantías antes de entrar en materia sugiere precipitación y mucho fórceps.
Desde hace meses, en cada declaración, Abás repetía como un mantra grandilocuente que sólo negociaría en base a las fronteras de 1967, tras la liberación de los presos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993) y con un cese de la ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Todo se ha quedado en una ralentización informal de la edificación en las colonias y un vago anuncio de liberación de presos, que -según la radio pública israelí- se efectuará en cuatro fases, la primera de ellas sólo en el segundo mes de negociación.
“He bajado a los palestinos del árbol de las condiciones previas. No acepté una nueva moratoria de construcción en los asentamientos, rechacé liberar 120 presos antes del inicio de las conversaciones y las fronteras de 1967 no aparecen mencionadas”, se jactaba Netanyahu el pasado sábado ante sus ministros, según el diario “Haaretz”.israel y palestina

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto