Conecta con nosotros

México

Las jirafas, en riesgo de extinguirse; su población se redujo un 40%

La población mundial de jirafas cayó alrededor de un 40 % en los últimos 30 años y se catalogó como especie «vulnerable» en la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), divulgada hoy en Cancún.

La población mundial de jirafas se ha desplomado hasta un 40 % en los últimos 30 años, y la especie ha sido catalogada como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de la IUCN», según el informe presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).

La jirafa ha vivido una «disminución dramática» del número de ejemplares de alrededor de un 36-40 %, al pasar de unos 151.702-163.452 individuos en 1985 a 97.562 en 2015, advierte en este estudio, la tercera versión en lo que va de año.

El animal vive en el África meridional y oriental, con subpoblaciones aisladas más pequeñas en África occidental y central.

CAUSAS:
La reducción en los ejemplares
El aumento de la población humana en sus hábitats
La caza ilegal
La expansión de la agricultura y la minería
El aumento del conflicto humano-vida silvestre y el malestar civil
Entre las causas de esta reducción en los ejemplares, la IUCN identifica el aumento de la población humana en sus hábitats, la caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería, el aumento del conflicto humano-vida silvestre y el malestar civil.

De las nueve subespecies de jirafa, tres tienen poblaciones en aumento, mientras que cinco tienen poblaciones decrecientes y una es estable», agregó el escrito.

Julian Fennessy, copresidente de la Comisión Especial para la Supervivencia (SSC, por su sigla en inglés) de las jirafas del IUCN, recordó que muchos de estos animales se ven «comúnmente en safaris, en los medios y en zoológicos».

Por ello, la gente, «incluyendo conservacionistas, es inconsciente que estos animales majestuosos están experimentando una extinción silenciosa».

La nueva Lista Roja, este organismo fundado en 1948 y que cuenta con mil 300 organizaciones y alrededor de 16.000 expertos, incluye 85.604 especies evaluadas, de las cuales 24.307 especies están amenazadas, lo que representaría cerca del 28 %.

Un total de 860 especies están ya extintas, 5.210 están en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 en situación vulnerable y 5.498 al borde de la amenaza, detalló.

El informe también destaca los peligros que afrontan las aves en el mundo.

Se han evaluado más de 700 especies de aves recién reconocidas en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, y el 11 % de ellas están amenazadas de extinción», advierte el escrito.

Trece de las especies de aves recién reconocidas entran en la Lista Roja de la IUCN como extintas.

La agricultura no sostenible, la tala de árboles, las especies invasoras y otras amenazas -como el comercio ilegal destacado aquí- todavía están llevando a muchas especies a la extinción», señala el informe.

Algunas de las aves más populares del mundo pueden desaparecer pronto en la naturaleza si no se toman las medidas apropiadas.

Son especies icónicas, como el loro gris africano (Psittacus erithacus), una mascota preciada por la capacidad de imitar el habla humana y que en algunas zonas del continente africano ha perdido el 99 % de sus individuos.

El informe también destaca los peligros que afrontan las aves en el mundo.

Positivamente, algunas aves «raras y vulnerables», especialmente las que viven en islas aisladas, han aumentado en número gracias a la conservación.

Es el caso del bullfinch de las Azores (Pyrrhula murina) o la chorlita de Santa Helena (Charadrius sanctaehelenae).

El informe añadió 233 parientes silvestres de plantas cultivadas como la cebada, la avena y el girasol, que han perdido hábitat por la expansión agrícola.

Estas son una fuente de material genético para las «nuevas especies de cultivos», lo que permite aumentar la resistencia a las enfermedades y la sequía, la fertilidad, el valor nutricional y otros rasgos deseables, señala.

En esta línea, cuatro especies de mango han sido catalogadas como en peligro de extinción.

 

Excelsior

México

Frente frío “congelará” varios estados con mínimas de hasta -10 grados y caída de nieve

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por la llegada de un frente frío que generará un descenso de las temperaturas en varios estados del país, con mínimas de hasta -10 grados centígrados en zonas montañosas, así como la posibilidad de nevadas y aguanieve en regiones específicas. Este fenómeno meteorológico también estará acompañado de lluvias fuertes, vientos intensos y tolvanerasen diversas entidades del noroeste, norte y noreste de México.

Pronóstico a 48 horas (del martes 11 al miércoles 12 de marzo de 2025)

El frente frío, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con la corriente en chorro subtropical, provocará los siguientes efectos:

  1. Descenso de temperaturas:
    1. Mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
    2. Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
    3. Mínimas de 0 a 5 °C en regiones de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
  2. Precipitaciones:
    1. Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)Baja California y Sonora.
    2. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas.
    3. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
    4. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California y Sonora.
  3. Vientos intensos:
    1. Rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango.
    2. Rachas de 60 a 80 km/h en el golfo de California, con tolvaneras en Baja California y Sonora.
    3. Rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
    4. Vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
  4. Oleaje:
    1. Oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
  5. Temperaturas máximas:
    1. 40 a 45 °C en Guerrero.
    2. 35 a 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Pronóstico de 72 a 96 horas (del miércoles 12 al viernes 14 de marzo de 2025)

El frente frío continuará afectando el norte y noreste del país, con los siguientes efectos:

  1. Miércoles 12 de marzo:
    1. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)Baja California.
    2. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
    3. Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Sonora y Chihuahua.
    4. Vientos de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.
    5. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  2. Jueves 13 y viernes 14 de marzo:
    1. Un nuevo frente frío afectará el noroeste y norte del país, generando descenso de temperaturas, vientos intensos y posibles tolvaneras.
    2. Chubascos y lluvias fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, con probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.

Recomendaciones

  1. Precauciones por heladas:
    1. Abrigarse adecuadamente, especialmente en zonas montañosas donde las temperaturas podrían alcanzar niveles extremos.
    2. Proteger cultivos y ganado en áreas rurales.
  2. Atención a lluvias y vientos:
    1. Evitar conducir en zonas con lluvias intensas o vientos fuertes.
    2. Retirar anuncios publicitarios u objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
    3. Estar atentos a posibles inundaciones o deslaves en zonas bajas.
  3. Oleaje y actividades marítimas:
    1. Evitar actividades náuticas en la costa occidental de la península de Baja California debido al oleaje elevado.
  4. Onda de calor:
    1. En zonas con temperaturas superiores a 40 °C, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.

El frente frío que ingresará al territorio nacional provocará un contraste climático importante, con temperaturas gélidas en el noroeste y norte, y calor extremo en el sur y sureste. Es fundamental mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones a la salud y bienestar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto