Conecta con nosotros

México

Ley de Víctimas: Entre el Congreso y la Segob

La forma en que estaba redactada la Ley General de Víctimas implicaba el riesgo de que los estados no cumplieran con su responsabilidad en la protección de víctimas de la violencia, aseguró este jueves el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

“Si bien el 90%  de los delitos se cometen a nivel estatal, los estados posiblemente pudieran no cumplir la Ley de Víctimas, entonces sería peor. Tendríamos una instancia de atención a las víctimas que dictara medidas (…) que los estados pudieran no cumplir porque el precepto constitucional no está sólido, ese es problema central de esa ley”, dijo Poiré en conferencia de prensa.

El señalamiento del titular de la política interna ocurre casi una semana después de que la Secretaría de Gobernación devolvió la ley al Congreso con algunas observaciones, entre las que destacaban definir los ámbitos de responsabilidad de reacción desde la Constitución.

El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso regresó al Ejecutivo las observaciones planteadas a la ley argumentando que habían sido planteadas de forma extemporánea y ordenó su promulgación inmediata.

Poiré aseguró este jueves que las observaciones fueron emitidas el último día del plazo que marca la ley para ello, considerando que el Congreso envió la legislación el 1 de julio, por lo que consideró que el Ejecutivo cumplió “en tiempo y forma”.

“Lo importante y lo sustantivo es que encontremos un mecanismo que verdaderamente le dé la atención a las víctimas que se merecen”, dijo.

Poiré detalló que aún no han analizado el documento que Senado envió al Ejecutivo instruyendo a la publicación de la ley y dijo que con base en ese comunicado, determinarán si se publica la ley o si se interpone una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El titular de Gobernación aseguró que, de haber sido promulgada por el Ejecutivo tal como la recibió del Congreso, la medida hubiera necesitado varias modificaciones desde su misma entrada en vigor.

“No es tan sencillo como publicar una ley y luego la corregimos”, dijo.

Las observaciones del gobierno federal fueron consideradas un intento veto por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que impulsó la ley ante la presidencia y el Congreso durante las distintas etapas de su proceso legislativo.

“Este veto es un desprecio y una falta a su palabra. El presidente está faltando a su palabra, y eso es grave. Y con esto está haciéndonos perder la confianza”, dijo el líder del movimiento, el poeta Javier Sicilia.

La Ley de Víctimas ha sido un reclamo constante de defensores de derechos humanos durante el combate del gobierno federal al crimen organizado, en el que desde fines de 2006 han muerto más de 47,500 personas, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En el México democrático no existe dilema entre seguridad y derechos humanos”, aseguró este jueves Poiré. “Lo sustantivo es evitar la publicación de una ley que vaya en detrimento de las victimas”.

La Ley General de Víctimas fue aprobada a fines de abril por la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada en el Senado casi una semana antes.

Para entrar en vigor, depende de su promulgación por parte del poder Ejecutivo a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Roban e incendian autos y camiones en Tijuana y Mexicali

Hechos similares a los que se ha reportado en los últimos días en varios estados de México, han sacudido esta tarde a la ciudad de Tijuana. El día de hoy a alrededor de las 6 de la tarde se comenzaron a reportar lo que parece ataques coordinados contra vehículos.
“Están incendiando carros” se puede leer en las publicaciones de Facebook y Twitter de los tijuanenses.



¿En dónde se han reportado estos ataques en Tijuana?

Hasta el momento esto es lo que sabe:
-Una camioneta blanca en la Central Camionera
-Un camión en el Fraccionamiento Soler en Tijuana
-Automóvil en el puente de Chaparral.
-Vehículo en la Colonia Francisco Villa.
Incluso en Mexicali se han comenzado a reportar este tipo de acontecimientos.


Cabe destacar que hasta el momento las autoridades de Tijuana no han dado ninguna información sobre lo que está ocurriendo en la ciudad.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Por las nubes: Banxico eleva tasa a 8.5% alcanzando su mayor nivel histórico

A través de un comunicado, el Banco de México(Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base, tal y como esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Con ello, pasa de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidosque en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

Archivo

Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Mayor nivel histórico

Es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15% en julio. 

El vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli, destacó que el 8.50%, es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en el 2008.Recordó que fue el 15 de agosto de 2008 cuando se alcanzó el 8.25%, y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25%.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto