Conecta con nosotros

Chihuahua

Liberan a 10 sentenciados tarahumaras

Published

on

Al menos 10 sentenciados de origen tarahumara que cumplían condenas por delitos por robo, homicidio y daños en diferentes prisiones de Chihuahua, fueron liberados por un juez del Tribunal Oral del Distrito Judicial Morelos.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, informó que a la fecha existen más de 800 rarámuris que purgan diversas condenas en los centros penitenciarios, que cuentan con una población de seis mil 500 internos.

Agregó que la defensa pidió al juez el beneficio de «remisión parcial de la pena», al acreditar por unanimidad las evaluaciones aplicadas por el Consejo Interdisciplinario en las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, trabajo social, laboral, disciplina y criminológica.

González Estrada expuso que los abogados defensores solicitaron liberar a cada uno de los 10 indiciados de la etnia Tarahumara, ya que no representan peligro alguno para la sociedad y porque continuaron con sus estudios dentro de la prisión.

El Ministerio Público no se opuso a la liberación, sin embargo recordó el deber de cada uno de cumplir con la reparación del daño como mandato constitucional.

El juez de tribunal oral, Javier Talamantes Abe, mencionó que los traslados de diversos sentenciados de origen rarámuri tienen el propósito de revisar su situación penal, para que los defensores puedan comprobar que son candidatos al beneficio de la libertad anticipada, según los estatutos de la legislación estatal.

Expuso que las personas liberadas son: Servando Bustillos Rascón, Inocente Cordero Campos, Genaro Cruz Banda, Cándido Luna Pérez, Jorge Palma López, Juan Moreno Araiza y José Carrillo Orpinel.

Asimismo Samuel Batista Díaz, Ricardo Hernández Acosta y Antonio Cruz Flaco, todos ellos de origen rarámuri y que habían cumplido con más de 50 por ciento de sus sentencias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Clausuran 19 establecimientos por irregularidades en la venta de alcohol en Chihuahua

Published

on

La Subsecretaría de Gobernación estatal realizó 306 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante la semana del 1 al 7 de diciembre, operativo que derivó en la clausura de 19 negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el informe oficial, dos de las clausuras ocurrieron en Chihuahua, una en Meoqui y dieciséis en Ciudad Juárez. Las revisiones tuvieron como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar que los comercios operen conforme a la ley. El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y administradores a mantenerse en regla para evitar sanciones.

En la capital fueron clausuradas la tienda de abarrotes Extra Hochimin por violación de giro y el restaurante bar The Normal por operar fuera del horario permitido y por registrarse una riña dentro del establecimiento. En Meoqui se cerró la tienda de abarrotes El Pozo por la misma falta relacionada con el giro autorizado.

En Ciudad Juárez se concentró la mayoría de las sanciones. Entre los negocios clausurados se encuentran las tiendas Modelorama 82, Six La Escondida y Modelorama 132 por violación de giro, así como Súper Six Oasis por contar con un permiso provisional vencido. También se cerraron los salones de eventos Jardín de Eventos Adilum, Terraza y Jardí D´Cano, Tulum Jardín de Eventos, Terraza Malov, Terraza la Cantera, Tuscani Jardín Terraza y Jardín del Solar, todos por operar sin permiso. Además, se clausuró un establecimiento sin denominación por la misma falta.

Otros cierres incluyeron el bar Amores y el restaurante bar Totos por operar fuera del horario permitido, así como Desert Pádel Club y la cantina Terraza Sendero por no contar con autorización para funcionar.

Las autoridades indicaron que las inspecciones continuarán de manera regular y que los procedimientos administrativos siguen su curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto