Conecta con nosotros

Chihuahua

Liberan a 10 sentenciados tarahumaras

Al menos 10 sentenciados de origen tarahumara que cumplían condenas por delitos por robo, homicidio y daños en diferentes prisiones de Chihuahua, fueron liberados por un juez del Tribunal Oral del Distrito Judicial Morelos.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, informó que a la fecha existen más de 800 rarámuris que purgan diversas condenas en los centros penitenciarios, que cuentan con una población de seis mil 500 internos.

Agregó que la defensa pidió al juez el beneficio de «remisión parcial de la pena», al acreditar por unanimidad las evaluaciones aplicadas por el Consejo Interdisciplinario en las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, trabajo social, laboral, disciplina y criminológica.

González Estrada expuso que los abogados defensores solicitaron liberar a cada uno de los 10 indiciados de la etnia Tarahumara, ya que no representan peligro alguno para la sociedad y porque continuaron con sus estudios dentro de la prisión.

El Ministerio Público no se opuso a la liberación, sin embargo recordó el deber de cada uno de cumplir con la reparación del daño como mandato constitucional.

El juez de tribunal oral, Javier Talamantes Abe, mencionó que los traslados de diversos sentenciados de origen rarámuri tienen el propósito de revisar su situación penal, para que los defensores puedan comprobar que son candidatos al beneficio de la libertad anticipada, según los estatutos de la legislación estatal.

Expuso que las personas liberadas son: Servando Bustillos Rascón, Inocente Cordero Campos, Genaro Cruz Banda, Cándido Luna Pérez, Jorge Palma López, Juan Moreno Araiza y José Carrillo Orpinel.

Asimismo Samuel Batista Díaz, Ricardo Hernández Acosta y Antonio Cruz Flaco, todos ellos de origen rarámuri y que habían cumplido con más de 50 por ciento de sus sentencias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Toma protesta alcalde de Parral y es acompañado por Maru Campos

– Afirmó que hoy Parral es libre gracias a la unión de esfuerzos, de los distintos sectores de la sociedad
– Se comprometió a trabajar de la mano con los nuevos funcionarios del Ayuntamiento, en beneficio de la ciudadanía

En el marco de la toma de protesta del alcalde Salvador Calderón, la gobernadora Maru Campos afirmó que el municipio de Parral, hoy tiene una nueva oportunidad para hacer una vida próspera para la ciudadanía.

Dijo que mientras la confrontación parece privar en la política global, el ahora alcalde logró lo que todo buen líder debe ser capaz de conseguir, que fue el unir a los distintos grupos sociales que querían libertad: “Gracias al trabajo realizado, Parral es libre hoy”, sostuvo.

Reiteró que desde el Gobierno del Estado, trabajará de la mano con el gobierno Municipal y sus funcionarios para llevar de una vez por todas prosperidad y esperanza a esta región, por lo que los llamó a conformar un frente común, para ir todos en ese sentido.

Exhortó a los presentes no desaprovechar el tiempo, ya que el bien común no es algo que pueda ser decretado, ni poseer, ni repartir, sino que se construye con la suma del esfuerzo de todos, en comunidad.

 “Desde este momento debemos ponernos a trabajar para hacer un buen gobierno y dar resultados, que impacten de manera positiva a la vida de los parralenses”, concluyó Maru Campos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto