Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Liberan’ a migrantes mexicanos víctimas de trata

Fiscales federales encausaron a cinco personas acusadas de obligar a 14 migrantes mexicanos a trabajar en campos de Wisconsin, donde “fueron víctimas de una forma grave de trata de personas”.

En acta acusatoria revelada el martes, la fiscalía indicó que a los trabajadores les quitaron sus documentos para evitar que viajaran y los escondieron “en edificios y otros lugares» para que no los encontraran. Los obligaron a trabajar bajo la amenaza de causarles “daño grave”, según la acusación formal.
A los trabajadores a veces les negaban agua durante días calurosos, laboraban turnos de 12 horas seis o siete días a la semana con un descanso para comer de 30 minutos, y se les negaba la atención médica o se les castigaba si la buscaban por ellos mismos, según un documento que los fiscales presentaron para sustentar la captura de los acusados.

Según la imputación formal, los acusados reclutaron a los migrantes, todos mexicanos, y les consiguieron visas de trabajo agrícolas simulando que trabajarían en Georgia. Sin embargo, los acusados trasladaron a las víctimas a fincas en Wisconsin, donde laboraron desde julio de 2016 al 10 de noviembre de 2016.

Los imputados son Saúl García, de 49 años; Saúl García Jr., de 26; Daniel García, de 28; Consuelo García, de 45; y María Remedios García Olalde, de 52. Enfrentan varios cargos, entre ellos trabajo forzado, trata de peones, esclavitud y servidumbre involuntaria. Uno de los hombres también está acusado de tratar de influir en el testimonio que dos de las víctimas dieron al jurado investigador.

Los acusados están detenidos y todavía no tienen abogados.

Cuando trabajaban en fincas en Kenosha y Racine, en Wisconsin, los trabajadores eran amontonados en un hotel, a menudo cuatro en una habitación, y a veces tenían que dormir en el piso, según la fiscalía. Desde las seis de la mañana, cuatro autobuses escolares amarillos los trasladaban a los lugares de trabajo, dijo la fiscalía.

Aunque los cargos fueron presentados a nombre de 14 hombres en Wisconsin, en 2015 y 2016 los acusados trajeron a centenares de inmigrantes mexicanos a trabajar en su finca en Georgia, donde viven, según la fiscalía de ese estado. Algunos trabajadores fueron enviados después a Wisconsin.

Las autoridades desmantelaron la operación el 10 de noviembre de 2016, cuando detuvieron a uno de los autobuses escolares amarillos. De los 23 trabajadores que iban en la unidad ese día, 11 regresaron a México y 12 optaron por quedarse en Wisconsin. En la acusación formal no se menciona el nombre de las víctimas ni el lugar donde fueron reclutadas en México.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Anuncia Trump deportación de ‘millones’ de inmigrantes

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de «millones» de inmigrantes sin papeles.

La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen», aseguró Trump en Twitter.
El mandatario estadunidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México «está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente» antes de que alcancen la frontera estadunidense y anunció que «pronto» firmará un acuerdo con Guatemala de «tercer país seguro».
Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes», indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, «México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios».

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132 mil inmigrantes, un 30 por ciento más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Vaticano considera por primera vez a sacerdotes casados

Un documento del Vaticano dijo el lunes que la Iglesia debería considerar ordenar sacerdotes a hombres mayores casados en áreas remotas de la Amazonía, un cambio histórico que algunos dicen que podría allanar el camino para su uso en otras zonas donde el clero es escaso.

La recomendación, incluida en un documento de trabajo preparado por el Vaticano para un sínodo de obispos de la Amazonía programado para octubre, pide también algún tipo de «ministerio oficial» para las mujeres de la zona, aunque no ofrecía más detalles.

Fue la mención más directa en un documento del Vaticano acerca de la posibilidad de un sacerdocio de casados, aunque limitado, y de un mayor papel pastoral para las mujeres en una zona del mundo.

El documento se refirió a la posibilidad de ordenar lo que se conoce como «viri probati» -hombres de carácter probado en latín- para hacer frente a la escasez de sacerdotes. Estos hombres serían ancianos, miembros destacados de la comunidad católica local y con familias adultas.
«Al tiempo que se afirma que el celibato es un don para la Iglesia, ha habido peticiones de que, para las zonas más remotas de la región, (la Iglesia) estudie la posibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a los ancianos, preferentemente indígenas, miembros respetados y aceptados de sus comunidades», dice el documento.

Según indicó, tales hombres podrían ser ordenados «aunque tengan ya una familia establecida y estable, para garantizar los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana».

Sólo los sacerdotes pueden decir misa u oír confesiones, lo que significa que los católicos de las comunidades aisladas de la Amazonía pueden pasar muchos meses sin participar en ninguno de los dos sacramentos.

Monseñor Fabio Fabene, subsecretario del departamento del Vaticano que organiza los sínodos, dijo a Reuters que en las respuestas a los cuestionarios entregados a los obispos en la región hubo solicitudes «muy amplias» para que se considere la posibilidad de incluir a los «viri probati».

Algunos eruditos católicos han dicho que la aprobación del ‘viri probati’ en la Amazonía podría eventualmente allanar el camino para su uso en otras partes del mundo como respuesta a la escasez de sacerdotes.

En una entrevista con un periódico alemán en 2017, el Papa Francisco dijo que estaba dispuesto a considerar la ordenación de «viri probati» como sacerdotes en comunidades aisladas. También mencionó la posibilidad en remotas islas del Pacífico.

No obstante, descartó abrir el sacerdocio de forma generalizada a todos los hombres casados o diluir el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato, considerado como una virtud que libera a los sacerdotes para que dediquen sus vidas plenamente al servicio de Dios.

El sínodo que se celebrará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano incluirá obispos y otros representantes, incluyendo pueblos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Posponen para el 17 de julio sentencia contra ‘El Chapo’

La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció este lunes la Fiscalía.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del Cártel del Pacífico, pero esto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

Dos abogados de «El Chapo», Jeffrey Lichtman y Marc Fernich, escribieron el viernes pasado al juez Cogan que «Joaquín Guzmán merece una audiencia y un potencial nuevo juicio. Como mínimo, su moción no puede ser descartada de manera sumaria, al menos no sin crear un aura perniciosa de injusticia».

El 12 de febrero pasado, tras un juicio de tres meses en Brooklyn, «El Chapo» fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos durante 25 años, por lo que enfrenta una posible cadena perpetua.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto