Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Gobierno del Estado a celebrar de manera segura este 15 de septiembre en la Plaza del Ángel

Published

on

En el marco de la celebración que se llevará a cabo este 15 de septiembre en la Plaza del Ángel, por el 215 aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México, el Gobierno del Estado implementa un operativo interinstitucional para asegurar la integridad de las y los asistentes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Gilberto Loya, detalló que se espera una participación de más de 1,300 elementos de diferentes corporaciones tanto estatales como federales, con el objetivo de garantizar que las actividades transcurran de manera segura para todas y todos.

Recordó que desde las 11 de la mañana de hoy se limitará el flujo vehicular en las diferentes calles del cuadrante donde se realizará el evento, a fin de comenzar con la instalación de los diversos filtros de revisión.

Indicó que no se permitirá ingresar con drones, botellas de vidrio, bebidas embriagantes, apuntadores láser, pirotecnia, cigarros electrónicos, sombrillas y armas de fuego, entre otros objetos.

“Tengan la certeza de que estamos haciendo un gran operativo para mantener la seguridad de todas y todos, pero es muy importante que todos colaboremos y sigamos las indicaciones”, dijo.

Luis Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil, informó que se trabaja en colaboración directa con cuerpos de emergencia e instituciones de salud y seguridad, y llamó a población a identificar las rutas de evacuación de manera previa, así como a acatar las indicaciones que el personal emita.

Recomendó a la ciudadanía acudir con impermeables para estar preparada para las condiciones que puedan presentarse durante las actividades, así como mantenerse hidratada, asistir con calzado y ropa cómoda, establecer puntos de encuentro y mantener dispositivos electrónicos cargados.

Llamó a estar al pendiente en todo momento especialmente de niñas y niños, y dio a conocer que en diferentes módulos se contará con personal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a donde se canalizará a las y los menores de edad extraviados mientras se localiza a sus padres o tutores.

Por su parte Antonio Ferreiro, director de Logística de la Coordinación de Relaciones Públicas, recordó que el show comenzará a las 5 de la tarde con Grupo Vodka, que dará el paso a Francisco Rey, para luego dejar el escenario en manos de la artista nacional Aída Cuevas.

Posteriormente, subirán a escena Grupo Los de la Orden y la Fiera de Ojinaga; aproximadamente a las 10:45 comenzará el acto protocolario a cargo de la gobernadora Maru Campos, tras el cual habrá un espectáculo de pirotecnia nunca visto en la capital, para cerrar con el show a cargo de Josi Cuen y Jorge Medina, que llegan a Chihuahua con su gira La Máquina del Tiempo.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto