Conecta con nosotros

Resto del mundo

Llama ONU a proteger sedes y personal diplomático

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a todos los Estados a que cumplan con su obligación de proteger las instalaciones y al personal diplomático establecido en sus territorios.

“Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a todas las autoridades a proteger propiedad y personal consular y diplomático, y a respetar plenamente sus obligaciones internacionales a este respecto”, indicó el organismo en una declaración emitida el viernes por la noche.

El exhorto se produjo tras una serie de ataques a sedes diplomáticas estadunidenses y europeas en Medio Oriente y África del Norte, en el marco de una serie de protestas por una cinta considerada blasfema para el Islam.

Algunas de las protestas, iniciadas el pasado 13 de septiembre, derivaron en ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en países del Medio Oriente y de África del Norte.

En Libia, las agresiones condujeron a la muerte de cuatro funcionarios estadunidenses en el consulado en Bengasi.

Las manifestaciones fueron originadas por la difusión de un video ofensivo contra el Islam y su profeta Mahoma, que en un principio fue atribuido a un productor estadunidense vinculado con Israel.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad condenó en “los términos más enérgicos la serie de violentos ataques” del pasado 13 y 14 de septiembre contra sedes diplomáticas y consulares, y calificó las agresiones de “injustificables, sin importar sus motivaciones” bajo ninguna circunstancia.

Recordó a los Estados miembros de la ONU que la misma esencia de las instalaciones diplomáticas es “pacífica”, pues su principal función es “promover el mejor entendimiento entre países y culturas”.

El organismo llamó por ello a las autoridades de todo el mundo a “tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones diplomáticas y consulares de cualquier intrusión o daño, y para evitar cualquier disturbio a la paz de estas misiones o una merma de su dignidad”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

¡Desaparece Julio César Chávez Jr! Abogado admite no saber dónde está previo a audiencia clave en EE.UU.

Los Ángeles, EE.UU. – Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, vuelve a estar en el ojo del huracán. Este lunes tenía una audiencia programada en el Tribunal Superior de Los Ángeles relacionada con su caso de posesión de arma de fuego, sin embargo, no se presentó. Lo más alarmante: su propio abogado aseguró desconocer su paradero.

Michael Goldstein, abogado del pugilista, fue consultado por el diario USA Today y confirmó que no tienen idea de dónde se encuentra su cliente. “No tenemos ni idea, no tenemos información desafortunadamente”, declaró, añadiendo que ni siquiera sabe si Chávez Jr. continúa en territorio estadounidense.

Julio César Chávez Jr. fue arrestado en enero del año pasado en Studio City por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Aunque recientemente se reportó que se encontraba bajo custodia policial en Hidalgo, Texas, ahora su ubicación es completamente desconocida.

La audiencia de este lunes era de vital importancia para el excampeón, ya que se esperaba que solicitara su libertad anticipada por el caso de posesión de arma de fuego. No obstante, su ausencia podría complicar aún más su situación legal en Estados Unidos.

El panorama para Chávez Jr. no ha sido nada favorable en los últimos meses. A pesar de su regreso al ring en un combate ante Jake Paul —que perdió por decisión unánime—, su vida personal y legal ha estado marcada por una serie de controversias.

Según información oficial, desde 2019 ha sido objeto de diversas investigaciones. Además, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que Julio César Chávez Jr. ha presentado hasta seis amparos para evitar ser deportado a México, en caso de ser liberado por las autoridades estadounidenses.

El caso ha tomado un giro aún más polémico luego de que en días recientes salieran a la luz los presuntos vínculos del boxeador con el narcotráfico. Se ha señalado su cercanía con Joaquín «El Chapo» Guzmán y su hijo, Ovidio «El Ratón» Guzmán. El propio Chávez Jr. ha declarado en el pasado que mantenía una relación estrecha con el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ante el creciente escándalo, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se ha deslindado del caso, dejando claro que «no entablamos relaciones de contubernio con nadie», en referencia a los intentos del equipo legal del boxeador de obtener protección judicial en México.

El paradero del hijo del “César del Boxeo” sigue siendo un misterio. Mientras tanto, su futuro legal en Estados Unidos pende de un hilo y su imagen pública continúa deteriorándose en medio de rumores, ausencias y conexiones que lo alejan cada vez más del cuadrilátero.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto