Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama SECD a maestros a cumplir con su responsabilidad

Durante los últimos meses, la Reforma Educativa propuesta e impulsada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha sido motivo de profundo análisis y ha generado reacciones diversas, que van desde el beneplácito de amplios sectores hasta los desacuerdo de algún segmento del magisterio.

Published

on

Durante los últimos meses, la Reforma Educativa propuesta e impulsada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha sido motivo de profundo análisis y ha generado reacciones diversas, que van desde el beneplácito de amplios sectores hasta los desacuerdo de algún segmento del magisterio.

 

Sin embargo, un consenso generalizado se da en torno a la urgente necesidad de mejorar la calidad del servicio educativo y de ampliar las oportunidades de acceso, de inclusión y permanencia de las niñas, niños y jóvenes a todos los niveles educativos; como lo hemos hecho  desde el  Gobierno del Estado llevando a todas las regiones más y mejores oportunidades y espacios educativos.

 

Por ello, manifestando en primer término un profundo respeto a la vida interna de la organización sindical de los trabajadores de la educación y al derecho que como trabajadores tienen de manifestar sus ideas y a luchar por sus causas, se les hace un llamado a quienes están en desacuerdo con algunos aspectos de la mencionada Reforma Educativa, a que sus formas de expresar tal situación no interfieran con la prestación del servicio educativo.

 

Como toda reforma, la actual va a motivar algunos cambios, se trata de romper con algunas inercias, pero de ninguna forma se busca perjudicar a uno de los sectores más comprometidos con el bienestar y el desarrollo del Estado y del País, como son nuestros Maestros y Maestras.

 

Las leyes aprobadas garantizan el respeto a los derechos constitucionales adquiridos por los trabajadores de la educación, se premia, se promueve y se estimula a los mejores y en contraparte se sanciona a quien no cumple, esto de ninguna manera es nuevo, ni tiene porque entenderse como una pérdida de derechos; en todo caso, puede verse como una forma de acabar con privilegios de una ínfima minoría que no respondan a sus alumnos y alumnas, ni honren la confianza de las y los chihuahuenses.

 

El magisterio de Chihuahua, como el resto de sus habitantes, se caracteriza por su espíritu de lucha; lo adverso de nuestro medio geográfico así nos ha forjado, esa misma adversidad nos ha enseñado a cuidar y querer lo que tenemos.

 

Y nuestro patrimonio más valioso es el presente y el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes.

 

Para garantizarles a ellos el disfrute del derecho a una educación de calidad, todos estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad: las familias a enviar a sus hijos a la escuela y apoyarlos; los maestros a atenderlos con calidez y calidad y el gobierno a garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones. Cumplamos con ellos.

Redacción: Corina Muruato

001_protesta_maestros_cnte_03

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto