Ayer, el Frente Frío Número 12 ingresó a México con cierta timidez. Sin embargo, este martes 7 de diciembre el sistema y la masa de aire polar que lo impulsa golpearán con fuerza a las entidades del norte del país, provocando un marcado descenso de temperaturas, especialmente en Chihuahua y Durango.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas el fenómeno hará caer los termómetros en las zonas montañosas de esos dos estados, dejando mínimas de hasta -10ºC.
Además, los registros serán muy fríos en sierras de Sonora y del Estado de México, de -5 a 0ºC, y también en partes altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, con temperaturas que se moverán entre 0 y 5ºC.
Esos valores se darán principalmente al anochecer y al amanecer del miércoles. Es la primera vez en esta temporada de frentes fríos que se pronostican cifras por debajo de -5ºC.
A lo largo del martes, el frente frío 12 se mantendrá sobre el noreste del país, causando ambiente gélido, lluvias y heladas en la región. Además, habrá otros sistemas afectando a la República: dos canales de baja presión ocasionarán chubascos en el sureste de México y en Baja California.
Por la influencia de estos dos fenómenos se esperan precipitaciones en 14 entidades. Serán poco intensas, con acumulados máximos de 25 milímetros que podrían darse en puntos de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
También se prevén lluvias más leves y aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, de hasta cinco milímetros.