Conecta con nosotros

Chihuahua

Llegan servicios de Chihuahua Vive a Nuevo Triunfo

Published

on

La Secretaría de Fomento Social a través de la Coordinación Estatal de Programas Prioritarios Chihuahua Vive y la Dirección de Atención Ciudadana, acudieron esta mañana a la colonia Nuevo Triunfo para atender a los pobladores de manera directa con una feria de servicios.

Por su parte el Programa Chihuahua Vive encabezado por el Lic. Jesús H. De la Rocha Reyes, supervisó personalmente la atención médica y de cortes de cabello instalada en dicha colonia al norte de la ciudad, siendo esta una de las principales en los polígonos de pobreza de la zona urbana de la capital.

En cumplimiento de la instrucción del Gobernador Constitucional del Estado, César Duarte Jáquez, los servicios están llegando cada vez a más personas no sólo en Chihuahua, sino a lo largo y ancho del estado.

“Hemos comentado, como es costumbre de nuestros servicios, a las personas que vienen a consulta médica o bien para hacerse un corte de cabello, que con mucho gusto estamos aquí para brindar el servicio, mismo que es un compromiso de nuestro Gobernador con todos los chihuahuenses, es por eso que nuestras brigadas permanentes avanzan todos los días llevando esta atención a todos aquellos que la necesitan,” comentó De la Rocha Reyes.

Cabe mencionar que estas brigadas avanzan en el territorio estatal incrementando de este modo el número de beneficiarios.

Tan sólo esta mañana alrededor de 130 personas solicitaron atención médica en un lapso de tres horas a partir del arranque de la jornada este martes, y seguirán dichos servicios en la zona hasta las 16:00 horas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto