Nota Principal
¿Lo justifica? El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, de los más costosos del país
El Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua se ubica entre los 10 organismos públicos locales (OPL) con el mayor presupuesto en el país, de cara al proceso electoral del 2024.
De acuerdo con datos contenidos en el Informe Sobre la Situación Presupuestal de los OPL actualizado al 20 de julio, el presupuesto aprobado del IEE en Chihuahua, superior a los 383 millones de pesos, lo coloca como el décimo organismo electoral con la cartera más robusta a nivel nacional, incluso por encima de estados con padrones electorales más grandes.
Por ejemplo, Chiapas, con 3.7 millones de ciudadanos registrados en lista nominal de electores; Puebla, con 4.8 millones, o Oaxaca, con 3 millones de personas, tienen un presupuesto anual hasta 100 millones de pesos inferior al de Chihuahua, con 2.8 millones de ciudadanos integrados en la lista.
Además, el 51 por ciento del gasto anual del IEE es operativo o de base, mientras que el resto son montos destinados para financiamiento público de los partidos políticos, indica el informe. Esto lo convierte también en el décimo organismo electoral a nivel nacional con el mayor gasto operativo.
En tanto, solamente seis OPL no vieron afectados sus presupuestos anuales, entre ellos el de Chihuahua, con apenas una reducción de un peso, muestra el informe. Los organismos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán no presentaron afectaciones.
De manera específica, resaltan afectaciones superiores al 50 por ciento del presupuesto solicitado por los OPL de Colima, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En los casos de Jalisco, Nuevo León, Tabasco y Yucatán también se detectaron afectaciones relevantes.
Mientras que los OPL de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas se colocaron en “alto riesgo”, por recortes en su presupuesto o de plano sin asignaciones de recursos para la operación de elecciones.
Chihuahua y otros cinco organismos electorales son los únicos marcados en verde o “sin riesgo” para su operación.
El año pasado, los sueldos de los funcionarios del IEE en Chihuahua resultaron ser los más altos de todos los organismos públicos locales del país.
De acuerdo con el apartado de integración de los consejos locales en el sitio electrónico del INE, que contiene los datos de los funcionarios electorales en los estados, los salarios y prestaciones más altos se encentraban en las presidencias de Chihuahua, con 158 mil 554 pesos mensuales. Incluso en el estado, los consejeros del IEE perciben un sueldo de 110 mil 418 pesos, cifra mayor que el salario de las presidencias de los Oples de Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo, indica la base de datos de la Unidad Técnica de Vinculación del INE.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Política23 horas agoPRI Chihuahua exige investigar contratos multimillonarios relacionados con Morena y Amílcar Olán y esclarecer señalamientos
-
Policiaca20 horas agoVinculado a proceso por el homicidio a golpes de un hombre en la colonia Revolución Mexicana – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
-
Resto del mundo20 horas agoIntensifican ataques rusos en Kyiv, advierte el alcalde Klitschko
-
Policiaca17 horas agoReciben sentencia de 17 años de prisión por homicidio en grado de tentativa y daños – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
