Conecta con nosotros

Nota Principal

Logra Gobierno Estatal subsidio de 30 por ciento al gasóleo

Published

on

Por gestiones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se logró que la Secretaría de Economía Federal autorice un subsidio del 30 por ciento al precio del gasóleo doméstico para esta temporada invernal en el estado de Chihuahua el cual entró en vigor este primero de diciembre y hasta el 28 de febrero del año entrante.

El costo al público quedó establecido en 8.10 pesos en expendios y si se requiere el servicio a domicilio será de 8.81 pesos.

Se signó un convenio que constituye formalmente los precios de distribución que se tendrán al adquirir el gasóleo doméstico en el estado de Chihuahua.

Este precio puede ajustarse conforme haya variaciones del combustible y según los precios que aplique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el 28 de Febrero del año entrante.

Con el acuerdo, el beneficio es directo para las familias chihuahuenses, debido a las inclemencias climatológicas, pues de acuerdo con los pronósticos de la Unidad Estatal de Protección Civil se espera un invierno crudo en la entidad, incluso con temperaturas más bajas que el año pasado.

Cabe aclarar que estos precios son vigentes a partir del día primero de diciembre hasta el 28 de Febrero del 2012.

Para la zona fronteriza se da un precio de venta a distribuidores de 7.57 sin contemplar el abasto a la planta de los distribuidores.

Este subsidio beneficiará a la Sierra Tarahumara, las zonas centro y sur; además de regiones como Parral y Cuauhtémoc que también utilizan este combustible.

PROFECO vigilará que la venta se realice de acuerdo a los precios pactados, con bombas verificadas y en los tiempos marcados en el convenio que son del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero del 2013.

Por su parte, PEMEX se comprometió a que no habrá desabasto del combustible y que cumplan con el acuerdo que se firmó.

Es de resaltarse que Chihuahua es la única entidad que consume gasóleo doméstico en todo el país.

Por otra parte se seguirán las gestiones para el próximo año, se buscará solicitar los subsidios a tiempo para continuar con este beneficio y seguir en la lucha para que, además del gasóleo, se apruebe el subsidio al gas LP y natural.

Signaron este acuerdo las Secretarías Estatal y Federal de Economía, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Unidad Estatal de Protección Civil, la Dirección de Transportes del Gobierno Estatal, la Presidencia Municipal de Chihuahua, Petróleos Mexicanos y  PEMEX Refinación, la Unión de Distribuidores de Chihuahua y empresarios distribuidores del combustible en mención.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto