Conecta con nosotros

Nota Principal

Logra Gobierno Estatal subsidio de 30 por ciento al gasóleo

Published

on

Por gestiones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se logró que la Secretaría de Economía Federal autorice un subsidio del 30 por ciento al precio del gasóleo doméstico para esta temporada invernal en el estado de Chihuahua el cual entró en vigor este primero de diciembre y hasta el 28 de febrero del año entrante.

El costo al público quedó establecido en 8.10 pesos en expendios y si se requiere el servicio a domicilio será de 8.81 pesos.

Se signó un convenio que constituye formalmente los precios de distribución que se tendrán al adquirir el gasóleo doméstico en el estado de Chihuahua.

Este precio puede ajustarse conforme haya variaciones del combustible y según los precios que aplique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el 28 de Febrero del año entrante.

Con el acuerdo, el beneficio es directo para las familias chihuahuenses, debido a las inclemencias climatológicas, pues de acuerdo con los pronósticos de la Unidad Estatal de Protección Civil se espera un invierno crudo en la entidad, incluso con temperaturas más bajas que el año pasado.

Cabe aclarar que estos precios son vigentes a partir del día primero de diciembre hasta el 28 de Febrero del 2012.

Para la zona fronteriza se da un precio de venta a distribuidores de 7.57 sin contemplar el abasto a la planta de los distribuidores.

Este subsidio beneficiará a la Sierra Tarahumara, las zonas centro y sur; además de regiones como Parral y Cuauhtémoc que también utilizan este combustible.

PROFECO vigilará que la venta se realice de acuerdo a los precios pactados, con bombas verificadas y en los tiempos marcados en el convenio que son del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero del 2013.

Por su parte, PEMEX se comprometió a que no habrá desabasto del combustible y que cumplan con el acuerdo que se firmó.

Es de resaltarse que Chihuahua es la única entidad que consume gasóleo doméstico en todo el país.

Por otra parte se seguirán las gestiones para el próximo año, se buscará solicitar los subsidios a tiempo para continuar con este beneficio y seguir en la lucha para que, además del gasóleo, se apruebe el subsidio al gas LP y natural.

Signaron este acuerdo las Secretarías Estatal y Federal de Economía, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, la Unidad Estatal de Protección Civil, la Dirección de Transportes del Gobierno Estatal, la Presidencia Municipal de Chihuahua, Petróleos Mexicanos y  PEMEX Refinación, la Unión de Distribuidores de Chihuahua y empresarios distribuidores del combustible en mención.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto