Conecta con nosotros

Chihuahua

Logramos que la Sindicatura diera resultados: Amin Anchondo

Published

on

«El desarrollo de un buen gobierno necesita de un sistema administrativo robusto, eficiente y transparente, y para lograrlo es indispensable contar con una auditoría eficiente; justo en eso convertimos a la Sindicatura de Chihuahua, en una dependencia de resultados”, así lo declaró Amín Anchondo a dos años de haber asumido esta responsabilidad.

El Síndico recordó que hay muchos retos cumplidos en esta gestión, sin embargo, el más importante fue motivar al ciudadano para que participara en los procesos de revisión del gasto público, e incluso, en la planeación parcial del proyecto de inversión que ejecuta el Ayuntamiento a través del Presupuesto Participativo.

Dentro de los logros más trascendentes de esta Sindicatura, se encuentran: el desarrollo de la convocatoria #LosMejoresAlGobierno, la plataforma www.sindicatura.mx, la creación del Consejo Consultivo de la Sindicatura, la Coordinación Estatal de Síndicos, el seguimiento y defensa del Reglamento de Participación Ciudadana, así como el cumplimiento cabal del Código Municipal.

También destaca la creación del Protocolo de Atención a Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual, el programa Guardianes Ciudadanos, el curso virtual “Como funciona un gobierno municipal”, el análisis de compras municipales más grande que existe, que se denominó “Mapeando la Corrupción”; la plataforma de Publicidad Abierta, así como el número de revisiones más extenso que ninguna sindicatura haya hecho jamás, logrando promover 44 denuncias ante el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Todo este trabajo, no cabe duda, sienta un precedente para que las futuras administraciones asuman con responsabilidad la tarea de la vigilancia de los recursos públicos; estar en la Sindicatura no debe ser un sinónimo de estar en contra del gobierno, sino a favor de una buena administración”, aseveró.

El compromiso base del Síndico, fue mantener una gestión de puertas abiertas y de cercanía con los ciudadanos, lo que ha convertido a la Sindicatura en un órgano de control que realmente combate los actos de corrupción, reivindica el servicio público, y promueve la participación social en las decisiones del gobierno.

“Han sido logros muy difíciles de conseguir, ahora nos toca refrendar ese compromiso para que, en 2021, quien asuma la responsabilidad de ser Síndico de la ciudad de Chihuahua, entienda que no podrá hacerse “de la vista gorda” y omitir el cumplimiento de todas las responsabilidades, sobre todo porque ahora los ciudadanos son los que vigilan a la Sindicatura”, concluyó Amín Anchondo.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto