Seguramente, todos hemos vivido cosas que preferiríamos olvidar. Esto es especialmente cierto para quienes sufren de estrés postraumático o quienes intentan sacar de su mente alguna adicción. Ahora, un nuevo estudio sugiere la posibilidad de borrar selectivamente los recuerdos indeseados. ¡No es ciencia ficción, sino un increíble descubrimiento científico!
Científicos del Instituto de Investigación Scripps en Florida han logrado borrar exitosamente las memorias asociadas con el uso de droga en ratones, sin dañar el resto de las memorias benignas.
El cerebro humano tiende a formar asociaciones entre cosas aparentemente al azar y vivencias pasadas. Cualquier detalle puede evocar una mala, y a veces peligrosa, memoria. Los ex adictos a la anfetamina, por ejemplo, suelen desear la sustancia al ver cigarros, dinero, chicle (usado para aliviar la boca seca) y demás asociaciones que suscitan el recuerdo de la adicción.
Para formar una memoria, se altera la estructura de las neuronas a través de la actina (proteína fundamental de las células). Durante el estudio, los investigadores inhibieron la polimerización de la actina en ratones adictos durante la fase de formación de memorias relacionadas a la metanfetamina. Pruebas de comportamiento posteriores demostraron que los ratones perdían de manera inmediata y permanente las memorias asociadas a la sustancia, ya no evocaban el recuerdo de la adicción.
Los ratones estaban condicionados a asociar la recompensa de la metanfetamina con un contexto sensorial específico. Tras ser inyectados con el inhibidor, demostraron una completa falta de interés ante las señales que previamente asociaban con la droga. Sin embargo, seguían respondiendo a señales que asociaban con alimento; esas memorias permanecieron intactas.
Los científicos continúan desarrollando su técnica con la esperanza de que pueda ser exitosa en humanos. Algún día, podría sea empleada en el tratamiento de varias adicciones, incluyendo la del tabaco, y para aliviar el síndrome de estrés postraumático.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login