El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en Palacio Nacional estímulos económicos a deportistas y entrenadores integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.
Los atletas lograron un récord histórico para México al concluir en el medallero en tercer lugar.
México logró cosechar 55 oros, 58 platas y 45 bronces, para un total de 158 preseas, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos.
Tras sus logros históricos, el presidente los instó a seguir por el mismo rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también destacó el esfuerzo de cada uno de los competidores y exhortó a seguir por el mismo camino rumbo a los Juegos Paralimpicos Toko 2020.
Abundó que los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 serán un reto y hay certeza de que también se conseguirán buenos resultados y estos logros sean un aliciente.
López Obrador afirmó que los atletas son un orgullo para México, “son una contribución al desarrollo de nuestro país, les quiere mucho la gente por lo que representan, son un ejemplo para todos los mexicanos y lo demostraron. Se rompió el récord en medallas de oro y muchas medallas, 158”.
Añadió que por tal motivo recibirán un reconocimiento en nombre del pueblo de México, “becas para seguir haciendo deporte, entrenando, y tengan ingresos para el bienestar de ustedes y familiares”.
De la misma manera, sostuvo que la pasión debe ser parte de los logros, “nada se puede en la vida sin pasión para salir adelante”.
El presidente de México mencionó que una contribución para los apoyos a los atletas los hizo la Fiscalía General, que por primera vez se entregan recursos que son confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco.
Dio a conocer que los atletas que obtuvieron oro recibirán 720 mil pesos, los de plata 660 mil pesos y los de bronce 540 mil pesos a cada uno.
Además, los entrenadores se harán acreedores a 240 mil pesos, “todos van a tener su apoyo, bien merecido, ahora a echarle ganas porque viene Japón y se requiere perseverancia, pasión”.
A esta ceremonia acudieron más de 90 competidores entre atletas y entrenadores; también el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como el empresario Carlos Bremer.
Además del fiscal general, Alejandro Hertz; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Ojeda; y de Hacienda, Arturo Herrera.
Entre los destacados estuvo el nadador Gustavo Sánchez, quien consiguió cuatro oros y dos platas, así como la sirena Naomi Somellera, quien se llevó el récord de metales dorados, tras conquistar en seis títulos.
Se consiguieron tres plazas a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, con las tres preseas de oro en para tenis de mesa, por cuenta de Claudia Pérez Villalba, Víctor Reyes Turcio y María Edith Sigala López.
Excelsior