Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó la reunión que sostuvieron varios miembros del Partido Acción Nacional (PAN) con una comitiva del partido VOX de España, al asegurar que los panistassimularon ser demócratas, pero son ultraconservadores fascistas.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.
“Ya ven que ayer vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.
“Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría”, enfatizó.
Al destacar que en México ya no se realiza espionaje toda vez que se eliminó al CISEN, el mandatario federal aseguró que el pueblo es quien le informa de todo, por lo que aprovechó para hacer una nueva referencia a la visita de los miembros de VOX.
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México POLITICA VOX
“(…) Todo se sabe, como lo de ayer de que vienen los de VOX de España y hay un besa-mano ahí en el Senado. Es una vergüenza llegan todos los senadores, no todos, pero creo que como 16 al besa-mano a este grupo que es equivalente al Yunque, ultraconservadores. Pero en México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica como antes el 33”, destacó.
“Porque lo tengo que estar recordando, porque ni modo que lo digan los medios. Todavía en el gobierno anterior aplicaron el 33. Para los jóvenes: en la Constitución desde hace muchos años está establecido en el artículo 33 que si un extranjero interviene en asuntos políticos de México se le deporta (…) Otra cosa importante, no hemos aplicado el 33, ya ven que no les gusta cuando hablo de récords”, finalizó.
La tarde del jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores panistas se reunió con integrantes del partido español VOX con el objetivo de firmar la llamada Carta de Madrid, lo que desató diversas reacciones entre políticos, incluso dentro del mismo PAN.
La fotografía oficial de la reunión fue bajada de las redes sociales, y en su lugar, se defendieron y publicaron la carta en su totalidad.
“Defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de ‘extrema derecha’, sino de extrema necesidad en nuestro país”, escribieron en Twitter los senadores que acudieron a la reunión con los políticos españoles.
PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: «México no será comunista», aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, informaron los panistas para luego dar paso a un documento titulado “en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera.
Por su parte, Vox aseguró que esta acción es “un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.
A través de un comunicado celebraron que a todos los involucrados “les une su voluntad de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.
Entre las reacciones condenado la reunión de los panistas con los españoles, se encuentra el expresidente Felipe Calderón, emanado de las filas de Acción Nacional.
Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter aseguró que el acuerdo con VOX muestra que la actual dirigencia del partido, encabezada por Marko Cortés, está extraviada.
“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con VOX lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.