Conecta con nosotros

México

Los primeros datos de corrupción de Felipe Calderon…

Detectan aeronaves “mutiladas”

El reporte de una aeronave que llevaba 12 años sin despegar del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que su motor se encontraba en un estado y las hélices en otro, fue la gota que derramó el vaso y que provocó que, a principios de este año, la dependencia ordenara un proceso de investigación y depuración en todos sus servicios aéreos

Luego de que 125 pilotos despedidos por la institución anunciaran que emprenderán acciones legales, autoridades de la PGR defendieron la decisión de restructurar del área, bajo el argumento de las anomalías que se detectaron en las auditorias practicadas hacían necesario el reordenamiento en el área.

Según la inspección, de las 98 aeronaves con que cuenta la Dirección General de Servicios Aéreos, la PGR concluyó que sólo ocho son útiles, por lo que además decidió recortar a 125 de los 145 pilotos con los que contaba.

La PGR entregó al periódico 24 horas, un informe en el que resume, de forma genérica, algunos de los resultados de la Verificación Técnico-Administrativa Mayor Ordinaria que realizó en enero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR.

El caso mas “extremo” era el de un avión por el que se continuaba pagando el seguro por accidentes, pese a que desde hace 12 años no volaba, pues le faltaban aeropartes: el motor de dicha aeronave se encontró en Cuernavaca y una hélice en Toluca, sin que existiera justificación para ello.

También llamó la atención el hallazgo de partes del fuselaje de helicópteros que no tenían etiquetas ni identificación alguna y que, efectivamente, se desconoce si pertenecen a aeronaves de la institución.

Más anomalías

De acuerdo con la información de la PGR, la Verificación Técnico-Administrativa Mayor Ordinaria arrojó múltiples irregularidades en los hangares, talleres de mantenimiento y almacenes de la DGSA.

Entre estas se encuentra el hallazgo de turbinas sin tarjeta de identificación, aviones en servicio subidos en gatos y montados inadecuadamente, llantas, motores y hélices mal almacenadas y sin protección o con otros objetos colocados encima, y llantas y otras aeropartes encontradas en sitios ajenos al almacén.

Los artefactos de desecho (denominado técnicamente material de condena) estaban en el piso y no en los contenedores o anaqueles de los almacenes, y se verificó la presencia de material químico vencido en sitios donde sólo deben tenerse los químicos útiles.

Además del problema de aeronaves mutiladas y partes de helicópteros sin identificar, en los hangares de la PGR se encontraron contenedores químicos con perforaciones y derrame de líquidos.

La verificación también constató la presencia de personal técnico que no tenía conocimiento del Manual de Procedimientos de los Talleres y se ubicó a encargados de talleres que desconocen sus funciones.

De igual forma se revisaron los simuladores de vuelo, los cuales no están actualizados y cuentan con software obsoleto que no fue reportado.

“Se trata de conductas que exhiben grave irresponsabilidad administrativa y técnica, y que podría haber propiciado incluso actos de corrupción”, concluye la PGR en su informe.

Buscan a diputados

El grupo de 125 pilotos despedidos la semana pasada por la PGR inició el contacto con diputados federales para buscar su apoyo en el proceso legal que iniciarán por considerar su despido como “injustificado”.

El capitán Enrique Rosales Villegas sostuvo que están estudiando una estrategia por varias direcciones, encaminadas a exigir la restitución de sus puestos de trabajo o en todo caso, el pago de liquidaciones por los años que laboraron en la institución.

Por su parte, el capitán Raúl Reyes señaló que si bien su plaza es de confianza, el trabajo que realizaban es de alto riesgo, y dijo que ya cuentan con el antecedente de otro compañero que interpuso una demanda laboral, y donde se resolvió que debía ser liquidado como corresponde a un trabajador de base.

PGR reveló anomalías en hangares:

Aeropartes sin identificar

Aeronaves mutiladas

Fuga de químicos

Falta de Manuales de Procedimientos

Simuladores de vuelo obsoletos

Motores y hélices mal almacenados

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’

Sin mencionar al excanciller mexicano, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos consideró que el enviado de López Obrador como una persona con bajo nivel de inteligencia.

Michigan, EU.- De gira por Michigan, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrar un lenguaje duro contra México.

En su primer rally desde el atentado del sábado pasado, Trump recordó que cuando en 2019 se estaba negociando el T-MEC y Estados Unidos le pidió a México frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, el presidente López Obrador envió un representante (Marcelo Ebrard), que el republicano calificó como una persona estúpida y con un bajo nivel de IQ.

“Nos dieron todo lo que pedí de México. Esa estúpida persona, con un bajo IQ, garantizo que tiene 50 puntos o menos”, dijo Trump acerca del negociador mexicano.

En ese entonces, el gobierno estadounidense exigía al mexicano colocar 28 mil soldados en la frontera sur de México.

“Hicimos algo muy fuerte con México. Cuando estaba construyendo el muro les dije: necesito 28 mil soldados. Y se rieron de mí. Odio cuando alguien hace eso. Si no hacen eso –les dijo– les pondré una tarifa de 25% a cada auto que envíen a América. Y luego 50%, 70% ¡100! y entonces pararé”.

Trump dijo que el enviado de México (Ebrard), se levantó para llamarle al presidente Andrés Manuel López Obrador. Trump le dio cinco minutos porque de otro modo abandonaría la negociación.

Al regresar el negociador mexicano, le aseguró a Trump que todo estaba arreglado y que México pondría esos 28 mil soldados en la frontera sur para frenar la migración ilegal.

“Fue así como obtuve los números para esa hermosa gráfica”, dijo Trump, en referencia a la estadística que presentó el sábado pasado en Pennsylvania y que prácticamente le salvó la vida, pues al señalarla, movió ligeramente la cabeza, lo suficiente para que la bala disparada por Thomas Matthew Crooks lastimara su oreja derecha pero no atravesara su cráneo.

Respecto a López Obrador, Donald Trump piensa que “es un buen tipo, ya no es presidente (sic), pero es buen tipo”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto