Conecta con nosotros

Chihuahua

Lunares muy grandes o dolorosos pueden ser cáncer

Los lunares por lo general son benignos, pero si duelen o son mayores a cuatro centímetros se requiere extirparlos para su análisis patológico, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
Estos son “manchas” de la piel producida por células llamadas melanocitos que dan el pigmento a la piel. Pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños.

El doctor Antonio Baños, del Seguro Social, mencionó que algunos de los lunares que pueden ser malignos presentan inflamación, picor, sangrado, crecimiento con bordes irregulares y pueden cambiar de color, por lo que es importante prestar atención a

los pacientes que presentan los datos señalados. Los lunares malignos no se heredan. Lo que se transmite es el tinte de la piel. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la piel blanca tiene más susceptibilidad a presentar estas lesiones.
Si crece bello en un lunar o es abultado, no significa que sea cáncer, aunque pueden ser motivo de consulta con el médico por su aspecto antiestético o molesto dependiendo del sitio donde se encuentre este.

El especialista del Instituto aseguró que la mayoría de las personas pueden tener entre 15 y 40 lunares al nacer, y aunque algunos están presentes desde el nacimiento, la mayoría salen durante los primeros 20 años de vida en la edad de la pubertad debido a una superproducción de melanina en el cuerpo.

Pueden encontrase en cualquier parte del cuerpo. Generalmente son de color café oscuro o marrón pero pueden ser un engrosamiento del color de la piel de la persona.

Para evitar problemas mayores, lo recomendable es revisarse los lunares del cuerpo por lo menos cada seis meses.

Los lunares congénitos son mayores de 1.5 centímetros y su pigmento es uniforme y pueden llegar a elevarse sobre la piel. Los lunares adquiridos son pequeños, lisos y de un solo tono de color de forma oval y su pigmento bien definido.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Olivas Buhaya: “Estoy listo para fortalecer el estado de derecho”

Con una trayectoria consolidada en el ámbito jurídico y una vocación marcada por el servicio público y la docencia, Carlos Alejandro Olivas Buhaya busca asumir una nueva responsabilidad al postularse como Juez Civil por Audiencias del Distrito Judicial Morelos. Su objetivo es claro: contribuir al fortalecimiento del estado de derecho desde una nueva trinchera, pero con la misma pasión que ha caracterizado su carrera.

Originario del estado de Chihuahua, Olivas Buhaya es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, y cuenta con una especialización internacional en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España.

“La búsqueda de justicia y el respeto al marco legal siempre han sido el motor de mi carrera”, expresó en entrevista para Segundo a Segundo. “Considero que en el rol de juez tengo la oportunidad de impactar directamente en la vida de las personas, garantizando imparcialidad, certeza y respeto a los derechos fundamentales”.

Con experiencia como abogado litigante en materias civil, mercantil, administrativa y electoral, Olivas también ha desempeñado funciones en los tres niveles de gobierno y en distintos poderes del Estado. Fue Subsecretario y Coordinador de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Chihuahua, Presidente del Consejo Local de Tutelas y asesor jurídico tanto en el Congreso del Estado como en el Congreso de la Unión. “Todo ello me ha permitido tener una visión integral del funcionamiento institucional”, aseguró.

Respecto a los retos del poder judicial en el ámbito civil, consideró que la accesibilidad y la agilidad en la impartición de justicia son aspectos clave. “El procedimiento civil por audiencias representa un avance en oralidad y transparencia, pero aún hay desafíos, especialmente en formación, criterios homogéneos y mayor cercanía con la ciudadanía”, explicó.

Además de su labor jurídica, Olivas Buhaya es catedrático en la Facultad de Derecho de la UACH, donde imparte la materia de Juicios Constitucionales Especiales. “La docencia me mantiene en constante actualización y me conecta con las nuevas generaciones de juristas. Me obliga a estudiar, reflexionar y transmitir valores como la ética y el compromiso con la verdad”, destacó.

Finalmente, envió un mensaje claro a la ciudadanía: “Pueden esperar de mí un juez preparado, imparcial, sensible y respetuoso de la ley. Sé que la confianza se gana con hechos, y estoy dispuesto a poner toda mi experiencia al servicio de la justicia”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto