Conecta con nosotros

Chihuahua

Lunares muy grandes o dolorosos pueden ser cáncer

Published

on

Los lunares por lo general son benignos, pero si duelen o son mayores a cuatro centímetros se requiere extirparlos para su análisis patológico, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
Estos son “manchas” de la piel producida por células llamadas melanocitos que dan el pigmento a la piel. Pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños.

El doctor Antonio Baños, del Seguro Social, mencionó que algunos de los lunares que pueden ser malignos presentan inflamación, picor, sangrado, crecimiento con bordes irregulares y pueden cambiar de color, por lo que es importante prestar atención a

los pacientes que presentan los datos señalados. Los lunares malignos no se heredan. Lo que se transmite es el tinte de la piel. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la piel blanca tiene más susceptibilidad a presentar estas lesiones.
Si crece bello en un lunar o es abultado, no significa que sea cáncer, aunque pueden ser motivo de consulta con el médico por su aspecto antiestético o molesto dependiendo del sitio donde se encuentre este.

El especialista del Instituto aseguró que la mayoría de las personas pueden tener entre 15 y 40 lunares al nacer, y aunque algunos están presentes desde el nacimiento, la mayoría salen durante los primeros 20 años de vida en la edad de la pubertad debido a una superproducción de melanina en el cuerpo.

Pueden encontrase en cualquier parte del cuerpo. Generalmente son de color café oscuro o marrón pero pueden ser un engrosamiento del color de la piel de la persona.

Para evitar problemas mayores, lo recomendable es revisarse los lunares del cuerpo por lo menos cada seis meses.

Los lunares congénitos son mayores de 1.5 centímetros y su pigmento es uniforme y pueden llegar a elevarse sobre la piel. Los lunares adquiridos son pequeños, lisos y de un solo tono de color de forma oval y su pigmento bien definido.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto