Conecta con nosotros

México

Lupita Zedillo, hermana del expresidente Ernesto Zedillo, falleció a consecuencia de COVID-19

Published

on

La tarde de este domingo 8 de agosto se confirmó el deceso de Guadalupe Zedillo Ponce de León, hermana del expresidente de México por el PRI que gobernó de 1994 a 2000.

Las primeras condolencias que confirmaron el deceso fueron las del licenciado en derecho Liébano Sáenz, quien colaboró como secretario particular de Ernesto Zedillo durante su mandato.

“Acompaño solidariamente, junto con todos los míos, a las queridas familias Catalán Zedillo y Zedillo Ponce de León, en esta hora de tribulación. Lupita vivirá por siempre en nuestro recuerdo”, escribió en su cuenta de Twitter a las 16:30 horas (tiempo del centro de México).

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2018.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000),  participó en el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, esto en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Minería. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2018.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000), participó en el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, esto en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Minería. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a medios locales, el deceso ocurrió en Monterrey, Nuevo León, al norte de la república mexicana. Asimismo, trascendió que la muerte fue a causa de COVID-19, y los medios señalan que Enrique Catalán, esposo de Guadalupe Zedillo, se encuentra hospitalizado por esta misma enfermedad.

Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2014, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) confirmó el deceso de Luis Eduardo, hermano mayor de Ernesto Zedillo, en la Ciudad de México.

Luis Eduardo Zedillo estudió la ingeniería en químico industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para después hacer una maestría en Administración Pública y el diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Industriales.

Otros que lamentaron el fallecimiento de la hermana del expresidente fueron Joaquín López-Dóriga y Javier Lozano, quienes dedicaron una publicación en redes sociales.

La SSa reportó un repunte en los casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Paola García)La SSa reportó un repunte en los casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Paola García)

“Lamento la muerte de Lupita Zedillo de Catalán, hermana del expresidente Ernesto Zedillo. Mi pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó el periodista en redes sociales, mientras que el político dijo “Lamento, sinceramente, el fallecimiento de Lupita Zedillo y le envío mis condolencias y solidaridad al Presidente Ernesto Zedillo y a toda su familia. QEPD”, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su cuenta, el COVID-19 continúa su avance en México. La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la pandemia este domingo 8 de agosto, donde precisó que en las últimas 24 horas se registraron 172 muertes y 7,573 casos nuevos de SARS-CoV-2.

Esto quiere decir que con estos datos se acumulan 2,971,817 contagios y 244,420 defunciones causadas por el nuevo coronavirus que llegó a México en febrero del 2020.

Aunado a esto, se reportaron 475,319 casos sospechosos, 5,330,849 negativos, 139,361 activos estimados y 8,777,985 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Las personas adultas mayores son las más vulnerables a esta enfermedad (Foto: EFE / Carlos Ramírez)Las personas adultas mayores son las más vulnerables a esta enfermedad (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

La dependencia a cargo de Jorge Alcocer también reportó las entidades con más casos de esta enfermedad, donde Nuevo León, estado donde falleció Lupita Zedillo, se encuentra en tercer lugar, tan sólo después de la Ciudad de México y el Estado de México:

Ciudad de México (815,833), Estado de México (304,441), Nuevo León (150,836), Guanajuato (141,640), Jalisco (113,193), Puebla (94,191), Tabasco (91,749), Sonora (91,700), Veracruz (85,690) y Querétaro (75,756) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 35,010 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 12,690; Nuevo León, con 8,923, Jalisco, con 6,858; Veracruz, con 5,205; Tabasco, con 4,275; San Luis Potosí, con 4,228; Guerrero, con 3,840; y Quintana Roo, con 3,468.

Finalmente, de acuerdo a las probabilidades estimadas por la SSa se calcula que hay 3,172,544 contagios de la enfermedad en México. Además, hay 12,530 defunciones relacionadas al COVID-19 y se contabilizan pacientes 2,326,466 recuperados.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto