Conecta con nosotros

México

Maestro realiza simulacro de balacera en escuela de Sonora

Published

on

La Secretaría de Educación y Cultura en Sonora indicó que le dará seguimiento al caso y no se debe realizar un simulacro de la balacera

En redes sociales se viralizó el video de un maestro realizando con alumnos de primaria un simulacro de cómo actuar en caso de un enfrentamiento armado o balacera.

Los hechos ocurrieron en una escuela primaria, ubicada en el municipio de Guaymas, Sonora.

En el video de apenas 30 segundos de duración, se ve a varios menores de edad conviviendo en lo que parece una cooperativa, luego se escucha una voz gritar: “Arriba las manos”, seguido de unas detonaciones que simulan a las de un arma de fuego.

Después, el docente les indica a los niños que se agachen, se protejan y no levanten la cabeza.

¿Qué dijeron las autoridades sobre el simulacro de la balacera?

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió una nota informativa en la que reprobó el simulacro argumentando que la realización de dramatizaciones sobre supuestos enfrentamientos con armas vulnera la integridad de los menores de edad.

“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, señaló la autoridad.

También indicó que hay protocolos de seguridad que se aplican regularmente “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.

La SEC recordó que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México elaboró un “Manual de Seguridad Escolar” con indicaciones para proteger a los estudiantes de la inseguridad y la violencia que se vive en el país, y el manual incluye casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.

“Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal”, advirtió la autoridad educativa.

Fuente: reporteindigo.com

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto