Conecta con nosotros

Chihuahua

Maestros defraudados presentaran denuncia ante la PGR

El día de hoy, el Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, recibirá a la dirigencia de El Barzón Chihuahua, quienes plantearán entre otros problemas, el fraude cometido en contra de maestros y maestras del estado de Chihuahua

El día de hoy, el Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, recibirá a la dirigencia de El Barzón Chihuahua, quienes plantearán entre otros problemas, el fraude cometido en contra de maestros y maestras del estado de Chihuahua

Después del activismo en la defensa de sus derechos humanos, las y los maestros organizados y apoyados por el Barzón Chihuahua, El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y RESISSSTE, acordaron en asamblea general, presentar denuncias penales en contra de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomex), que actuaron con total impunidad en esta entidad federativa, entre las cuales se encuentran: Consupago, Kondinero, Total Credit, VyBA, Directodo Mex, Línea Blanca, Dimex,Crediamogo, Comernova , entre otras.

Las Sofomex son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero.

Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse, sin embargo la inclusión de las Sofom como parte de las instituciones que integran el Sistema Financiero en México, las obligó a sujetarse a las ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito,  Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Código Fiscal de la Federación y  de manera específica, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en sus artículos 87B al 87Ñs.

Un Análisis jurídico dio las bases para determinar la competencia del ámbito federal en la investigación del fraude cometido por dichas empresas en contra del gremio magisterial y en donde deberá investigarse la participación de los sindicatos de maestros, quienes presuntamente operaron a través de personas, algunas de ellas se encuentran sujetas a investigación en el ámbito local.

Derivada de la exoneración  pública del Fiscal General del Estado de Chihuahua  a los sindicatos, se determinó que era importante llevar a otra instancia la investigación a fin de que se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable por el fraude masivo que se cometió en su contra.

Antecedentes

El 10 de abril una comisión de maestros y maestras  de la Ciudad de Jiménez, Chih. acudió a las oficinas de El Barzón Chihuahua y en entrevista con la dirigencia,  les solicitó su apoyo y asesoría, a fin de terminar con el ilegal descuento que dejaba sus cheques en ceros desde el mes de noviembre del 2012, lo cual les llevó a una situación de pobreza  extrema.

Entre las estrategias de resistencia civil pacífica decidieron caminar de Cd. Jiménez hasta la capital, esta acertada acción provocó que otras y otros docentes de diversas partes del estado acudieran a sumarse a la lucha, en ese encuentro, relataron la situación grave que atraviesan, algunos han sacado a sus hijos de la escuela, otros empeñaron y vendieron sus escasas pertenencias para poder subsistir; historias de dolor y resistencia acompañaron el singular plantón que se instaló en la Plaza Hidalgo de la capital chihuahuense. Ocho maestros estaban convencidos de irse a la huelga de hambre, para que se cumpliera la demanda central de la marcha, cancelación definitiva y total de los descuentos en su salario.

Como estrategia legal para conseguirlo, el 16 de abril presentaron un recurso legal dirigido al Ing. Jaime Ramón Herrara Corral, Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, en el documento mencionado el citado funcionario fue notificado que “en ejercicio de los derechos laborales solicitaban la cancelación inmediata de  los descuentos nominales , fundamentando su petición en el artículo 1° de la Constitución Mexicana y el la Ley Federal de Trabajo”  por lo que los descuentos“provisionales” se convirtieron en definitivos a partir de su activismo judicial.

Así mismo, lograron una audiencia con el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Hacienda, en donde argumentaron las razones por las cuales no consideraron pertinente aceptar el acuerdo impulsado por el Gobernador del Estado y los sindicatos, cabe recordar que en dicho acuerdo se establecía únicamente la cancelación “ temporal” de descuentos y la renegociación de la deuda con intereses más bajo, y que dicha deuda sería pagada con fondos de Pensiones Civiles del Estado y con recursos de los sindicatos de maestros.

En la citada audiencia, explicaron la importancia de no comprometer fondos estatales, instándolos a que no permitieran la “legalización de la deuda ilegal ” mencionando entre otras irregularidades:  la mayoría de los docentes no suscribió ningún contrato con dichas empresas que hoy les descuentan; algunos  maestros y maestras mostraron sus contratos que supuestamente fueron celebrados en Tijuana, Mexicali, entre otros lugares  que jamás han visitado; a otros les falsificaron las firmas; a una maestra le otorgaron  un  préstamo de doscientos mil pesos y a ella le otorgaron  un   préstamo de doscientos mil pesos y de los que solo le fueron entregados cuatro mil pesos, de tal forma que si esta docente acepta la oferta del sindicato, deberá liquidar un pago que no recibió.

Agregando, que es injusto que el Gobierno de Chihuahua comprometa recursos públicos, un fobaproa, cuando en reiteradas ocasiones ha manifestado que sus finanzas se encuentran en situación crítica.

La explicación de la  anterior situación, la estrategia para iniciar la presentación de demandas en la Procuraduría General de la República en Chihuahua y la exhibición de los contratos que fueron celebrados por la Maestra Elba Esther Gordillo, así como los convenios de las secciones 8va. y 42 del SNTE  con dichas empresas, serán presentadas este próximo lunes ante el Procurador de la República a fin de que se realicen las indagatorias y que sancione a los responsables del fraude.

Redacción: Corina Muruato

DSC_0334

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.

A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.

Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.

Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto