Conecta con nosotros

México

Mantiene Segob alerta en seis estados por ‘Miriam’

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) mantendrá alerta en seis estados del país a causa de huracán “Miriam” categoría 2 el cual podría en las próximas horas diminuir su intensidad dentro de su categoría de huracán.

A través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinproc), la dependencia precisó que continua la alerta color amarillo para Isla Clarión en fase de acercamiento, en tanto que en fase de alejamiento en Islas Socorro y San Benedicto.

Alerta verde en Baja California Sur en fase de acercamiento y de la alejamiento, mientras que la alerta azul corresponde a los estados de Baja California, centro y sur de Sonora, Nayarit y Jalisco, en tanto a Colima es en fase de alejamiento.

Mediante el último reporte, precisa que el sistema se ubica sobre el mar, a 45 kilómetros por hora al nor-noreste de la Isla Clarión, y a 670 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que “Miriam” se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Lo anterior, dijo, ocasionará fuerte nubosidad en el Archipiélago de Revillagigedo y desprendimientos nubosos, que favorecen lluvias moderadas a fuertes desde Colima hasta Sinaloa.

Asimismo, generará vientos de tormenta tropical y oleaje elevado en sus inmediaciones, las cuales se propagan a las zonas marítimas del sur y occidente de Baja California Sur. Para las próximas horas, la dependencia pronosticó que “Miriam” mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste alejándose de las islas Socorro y San Benedicto, debilitándose dentro de su categoría 2 de huracán.

Y seguramente para la noche de este martes o mañana del miércoles tome un rumbo hacia el norte, lo que haría que este sistema se aproxime al sur de Baja California Sur.

Ante ello, recomienda a la población, navegación marítima y aérea, tomar medidas de autoprotección, mantenerse informados de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto