Conecta con nosotros

México

Mantienen detenidos a 13 estudiantes en Morelia

Published

on

MORELIA, 30 de abril.- Bajo las reservas de ley y antes de que venciera el plazo legal, 181 de los 194 jóvenes detenidos durante los operativos implementados en Casas del Estudiante para recuperar vehículos secuestrados fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De manera inicial, 15 estudiantes menores de 18 años fueron puestos en libertad y más tarde, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, otros 166 obtuvieron su libertad.

De esta forma solamente 13 de los detenidos permanecen en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Morelia.

Se trata de líderes estudiantiles y jóvenes que participaron directamente en la quema de vehículos el viernes pasado.

En un comunicado, la PGJE señaló que el Ministerio Público investigador continúa con la integración de las averiguaciones previas con número 94/2012-AEJIA y 95/2012, instruidas en contra de quien o quienes resulten presuntos responsables de la comisión del delito de daño en las cosas y los que pudiesen resultar de las indagatorias referidas, para determinar lo que en derecho proceda.

El documento emitido por la Procuraduría michoacana se asegura que con la liberación de estos jóvenes el gobierno del estado demuestra que no hay persecución contra los estudiantes y que sólo se actúa conforme a la ley.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto