Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala arranca recolecta de firmas de apoyo

A partir del primer minuto de este lunes 16 de octubre, en las oficinas de su agrupación civil Yo con México, en la calle de San Francisco, colonia del Valle, Margarita Zavala inició, junto con su equipo de colaboradores, la recolección de firmas para acreditar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Los aspirantes a independientes deben recolectar 866 mil 593 firmas de apoyo, distribuidas en por lo menos 17 entidades, para poder inscribirse, lo que corresponde al uno por ciento del padrón electoral.
El plazo para recabar el apoyo ciudadano, fue modificado recientemente por el INE, por lo que los aspirantes independientes a la silla presidencial tendrán hasta el 12 de febrero de 2018 para reunir las firmas necesarias para obtener su registro definitivo.

«Por eso vamos ir a pedir firmas. Vamos a hacer la proeza de juntar un millón de firmas para que esta alternativa sea viable. Es un millón de firmas que nos obliga ir a pedir la firma, a buscar a los ciudadanos, a tocar las puertas, a mover las almas.»

La aspirante presidencial Margarita Zavala recibió por parte del Instituto Nacional Electoral la constancia que la acredita como aspirante a candidata independiente a Los Pinos.

De acuerdo con el documento que le entregó el INE, firmado por el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, la ciudadana Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, cumplió en tiempo y en forma los requisitos para inscribirse con aspirante presidencial.

A través de sus redes sociales, la exmilitante del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala, llamó a sus simpatizantes a apoyarla con su firma para lograr el requisito necesario a fin de oficializar su candidatura.

México

IMSS lanza alerta por fraudes en retiros de Afore: advierten sobre falsos gestores y robo de identidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron una advertencia urgente a trabajadores y pensionados, ante el crecimiento de fraudes vinculados con los trámites de retiro en las Afore y la recuperación de semanas cotizadas. Las autoridades detectaron un aumento en los reportes de personas que se hacen pasar por asesores o gestores, engañando a los usuarios para apropiarse de su dinero y, en muchos casos, de su información personal.

Según el comunicado conjunto, los estafadores operan principalmente en redes sociales, sitios web falsos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Bajo el pretexto de ofrecer ayuda para recuperar semanas cotizadas o agilizar el retiro de recursos de la cuenta Afore, solicitan depósitos o transferencias a cambio de un supuesto servicio. Después del pago, los responsables simplemente desaparecen.

“Estos individuos piden datos como CURP, número de Seguridad Social, INE, cuentas bancarias e incluso fotografías, exponiendo a las personas a fraudes mayores como el robo de identidad”, alertaron las autoridades.

El IMSS y la Consar subrayaron que ningún trámite relacionado con las Afore, semanas cotizadas o retiros de recursos requiere pagos a terceros ni depósitos previos. Todos los procedimientos se realizan gratuitamente y directamente a través de las plataformas oficiales, sin necesidad de intermediarios.

Las semanas cotizadas pueden consultarse sin costo mediante el portal oficial del IMSS, ingresando con CURP y número de Seguridad Social. Si existiera alguna inconsistencia, la corrección debe solicitarse directamente ante la institución correspondiente, sin necesidad de gestores externos.

Por su parte, la Consar recordó que todas las Afore tienen canales de atención oficiales para orientar a los usuarios y jamás solicitan pagos para liberar trámites. En el sitio web del Gobierno de México pueden consultarse estas vías de contacto.

Ante este panorama, el IMSS y la Consar hicieron un llamado a la ciudadanía para que no comparta sus datos personales con desconocidos, que verifique siempre que los sitios web donde ingresan su información sean oficiales, y que desconfíen de quienes ofrecen soluciones “rápidas” o “garantizadas” a cambio de dinero.

La recomendación es clara: no caer en engaños que prometen resultados inmediatos, y hacer todos los trámites relacionados con pensiones o Afore exclusivamente en las plataformas oficiales del IMSS, la Consar o la propia administradora de fondos que le corresponda al trabajador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto