Conecta con nosotros

Chihuahua

Maru Campos recibe reconocimiento a la excelencia y al mérito nogalero en nombre de Víctor Cruz Russek

Published

on

-En el marco de la entrega de distinciones por el segundo Día Estatal de la Nuez Pecanera

La gobernadora Maru Campos encabezó la entrega de reconocimientos a la excelencia y al mérito nogalero, evento en el que recibió, junto al señor Jaime Cruz Russek, la distinción a nombre del empresario Víctor Cruz Russek, quien destacó por su visión y compromiso con la innovación de este sector.

El evento tuvo lugar en Palacio de Gobierno en el marco del segundo Día Estatal de la Nuez Pecanera, cuya finalidad es resaltar la importancia de esta industria como emblema del estado.

Al agradecer la distinción, la mandataria enfatizó que gracias al esfuerzo de cada familia que se dedica a esta actividad, Chihuahua cerró 2024 como el principal productor de nuez pecanera en México, con más del 60 por ciento de la cosecha total en el país.

Subrayó que la entidad es también la exportadora número a nivel nacional con prácticamente 500 millones de dólares en ventas, por lo que el producto se ha posicionado en los mercados más exigentes del mundo, gracias a su calidad.

“Este día es un reconocimiento a cada uno de ustedes, a las familias nogaleras, a los pequeños productores, a quienes madrugan para cuidar la cosecha y confían en la tierra, incluso cuando el agua escasea. Su trabajo no solo impulsa la economía del estado, también alimenta nuestra identidad”, destacó.

Afirmó que esta celebración permite honrar una importante tradición agrícola en Chihuahua, así como destacar que este fruto representa el carácter de los habitantes del estado, que saben que lo que vale la pena requiere tiempo y trabajo.

Recordó que el Gobierno del Estado trabaja hombro con hombro con esta actividad, en seguimiento a lo cual se implementan programas para equipamiento agrícola, fertilización básica y control sanitario.

Explicó además que se trabaja para cuidar y aprovechar el agua mediante transferencia de tecnología y sensores de humedad, que ayudan a utilizar cada gota.

Para hacer frente a la sequía, indicó, en 2024 se destinaron más de 500 millones de pesos (mdp) para respaldar a las y los productores, cifra que se duplicó este 2025 con una inversión de más de 1,000 mdp, para proteger a las familias que más lo requieren.

Juan Barrio Aguirre, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Productores de Nuez Pecanera del municipio de Chihuahua (Apronuez), reconoció el compromiso de la Gobernadora con el sector, así como a quienes conforman esta cadena que ha logrado que Chihuahua sea un referente en el país.

La titular del Ejecutivo acompañada por Barrio Aguirre, entregó los reconocimientos a Bernardo Prado, presidente Nogaleros Asociados Paquinuez; José Alberto Corral, presidente de Nogaleros de Aldama; Samuel Chavarría, vicepresidente Apronuez de Recursos Hídricos y a Enrique Guevara, vicepresidente de Comunicación de Apronuez.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua distribuye rastrojo para ganado en apoyo a productores de Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua entregó 180 pacas de rastrojo de maíz a productores pecuarios de Ciudad Juárez como parte del Programa Estatal de Atención a la Sequía, con el objetivo de asegurar la alimentación del ganado y reducir los efectos derivados de la escasez de lluvias en la región.

La entrega fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y corresponde a la primera jornada de apoyos efectuada durante 2026 en la zona fronteriza. De acuerdo con la dependencia, cada productor beneficiado recibió 20 pacas de rastrojo, cantidad destinada a garantizar alimento suficiente para su hato ganadero en un contexto de condiciones climáticas adversas.

Miguel Núñez Nava, enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado de mantener apoyos permanentes al sector pecuario, particularmente en las regiones más afectadas por la sequía que ha impactado a la entidad en los últimos años.

El funcionario señaló que el respaldo no solo busca atender la necesidad inmediata de alimentación del ganado, sino también contribuir a la estabilidad económica de las y los productores, así como a la continuidad de sus actividades productivas en el sector agropecuario.

Los apoyos entregados en Ciudad Juárez corresponden a la última convocatoria activa de 2025, a través de la cual se tiene previsto distribuir un total de 400 pacas de rastrojo durante el mes de enero únicamente en este municipio. Posteriormente, el programa contempla extender estas acciones a los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Ahumada.

Además, en las siguientes etapas del programa se prevé la entrega de otros insumos, entre ellos semilla de sorgo y avena, fertilizante y materiales adicionales, con el fin de fortalecer la producción agropecuaria y garantizar el abasto de alimento para el ganado en las zonas que presentan mayor afectación por la sequía.

Las autoridades estatales informaron que estas acciones continuarán conforme a la planeación establecida para atender al sector pecuario en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto