Conecta con nosotros

Policiaca

Marzo: cifra más alta de asesinatos en 10 meses

Published

on

 

Marzo registró el mayor número de ejecuciones de los 10 meses recientes con mil 141, pues no se contaba con una cifra tan alta desde mayo de 2011 cuando hubo mil 204 homicidios violentos.

Según el recuento de MILENIO, desde diciembre de 2006, el total de ejecuciones en lo que va del sexenio asciende a 50 mil 93, de los cuales 3 mil 138 corresponden al primer trimestre de 2012.

Sobresale que en marzo de este año hubo 14 días con más de 40 ejecuciones, lo que dejó un promedio de 36.8 muertos cada 24 horas.

A pesar de lo anterior, en tres entidades, Campeche, Querétaro y Tlaxcala, no se informó de homicidios ligados al crimen organizado.

El 58 por ciento de los asesinatos violentos se concentró en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, donde las cifras superaron el centenar, en cada una de ellas.

Pese a que Chihuahua se mantuvo como el estado con más casos (256), son Baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Sinaloa donde la violencia se recrudeció significativamente.

De hecho, Guerrero tuvo el mes más violento de todo el sexenio al contabilizar 144 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, lo que supera la cifra récord que documentóMILENIO en marzo del año pasado con 137 muertes. En lo que va del sexenio, se han contabilizado 3 mil 244 muertes relacionadas al crimen organizado en esa entidad.

Destaca que 39 por ciento de las ejecuciones en ese estado durante marzo se perpetraron en el puerto de Acapulco.

La jornada más violenta en esa entidad fue el pasado día 26, cuando 16 personas fueron ajusticiadas en diversos puntos del estado. En promedio, 4.4 personas murieron en esa entidad cada día.

Coahuila también llegó a una cifra récord, al contabilizar 75 ejecuciones en 17 eventos sangrientos en marzo. Esa cantidad es la más violenta para el estado desde que se inició el sexenio, con lo que se acumulan 942 ultimados.

En Nuevo León ocurrieron 157 ejecuciones durante marzo, lo que significa un incremento de 37 por ciento si se compara con el promedio mensual de ajusticiamientos de los diez meses recientes.

Otra de las entidades violentas fue Sinaloa, donde ocurrieron 121 ejecuciones, apenas ocho casos arriba del promedio mensual que se mantenía en ese estado desde mayo de 2011, pero 35 casos más que el promedio mensual de 2012.

En Morelos también se registró una cifra récord, con 24 asesinatos, cifra que no se reportaba desde el mismo mes pero del año pasado. El promedio mensual de muertes en ese estado en el último año fue de ocho ajusticiamientos al día.

Mientras que en Baja California se registraron 35 muertes violentas, cifra que no se registraba desde julio del año pasado, cuando ocurrieron 52 ajusticiamientos.

Los asesinatos en esta entidad durante marzo, representan 41 por ciento más a los crímenes que mensualmente se documentaron en la entidad.

Durante marzo fueron ejecutadas 75 mujeres, 22 menores de edad y tres funcionarios públicos. Además fueron ajusticiados 33 elementos de la policía, 18 de ellos eran municipales, nueve estatales y seis federales.

El primer día de marzo fue el más sangriento, pues el crimen organizado mató a 74 personas en el país, 13 de ellas en Tamaulipas durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en Nuevo Laredo.

En esa fecha también fueron ajusticiados seis hombres en el Estado de México, 11 en Durango, nueve en Chihuahua, ocho en Nuevo León y el resto en nueve estados del país.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Identifican a hombre ejecutado tras bajar de un vehículo en Los Pinos

Published

on

Autoridades identificaron al hombre que fue ejecutado la mañana de este viernes en la colonia Los Pinos, luego de descender de un vehículo Chevrolet Malibú de color gris. El ataque ocurrió sobre la avenida Buenavista, casi en el cruce con la calle Batalla de Zacatecas, donde la víctima quedó sin vida en el lugar.

De acuerdo con la información disponible, el hombre fue identificado como Martin Abel R. M., de 38 años de edad. Tras el ataque, su cuerpo quedó tendido a un costado del automóvil en el que viajaba momentos antes de la agresión.

En el sitio del hecho fueron localizados varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, lo que confirma que el ataque se realizó con un arma de ese calibre. La presencia de los indicios balísticos fue documentada por las autoridades que acudieron al lugar para atender el reporte.

Se informó que la víctima se desempeñaba como mecánico. No se dieron a conocer más detalles sobre las circunstancias previas al ataque ni sobre las personas responsables del hecho.

La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes y se recababan los primeros datos para integrar la investigación. Posteriormente, el cuerpo fue levantado para los procedimientos legales de rigor.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas en relación con este homicidio ni han proporcionado mayores avances sobre la indagatoria. El caso quedó bajo seguimiento para el esclarecimiento de los hechos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto