Conecta con nosotros

Chihuahua

Más de 100 colonias se suman como “Aguardianes” para proteger el agua en Chihuahua

Published

on

En un esfuerzo por reforzar el cuidado y uso responsable del agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tomó protesta este jueves a los nuevos integrantes del programa “Aguardianes”, iniciativa que ahora llega directamente a las colonias de la ciudad.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Semilla, donde el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, encabezó el evento en el que participaron representantes de más de 100 colonias. Cada uno de ellos asumió el compromiso de vigilar el aprovechamiento adecuado del vital líquido y promover entre los vecinos prácticas que contribuyan a su preservación.

Durante el acto, se entregaron playeras, chalecos e identificaciones a los participantes, quienes fungirán como observadores y promotores del ahorro del agua en sus comunidades. Con estas herramientas, se busca dar mayor visibilidad a su labor y fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la institución.

En representación de la gobernadora constitucional de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, asistió el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien respaldó la estrategia y alentó a los nuevos “Aguardianes” a continuar impulsando acciones que garanticen la sustentabilidad del recurso hídrico.

Con esta incorporación masiva, la JMAS busca consolidar una red ciudadana que contribuya de manera directa al cuidado del agua, un recurso cada vez más valioso para la vida diaria y el desarrollo de la capital del estado.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto