Conecta con nosotros

Nota Principal

Más de 27 mil elementos vigilarán el desarrollo de las elecciones en México

Published

on

El operativo del próximo 2 de junio será conformado por elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- De cara a las más grandes elecciones de la historia de México, el próximo 2 de junio, el Gobierno federal desplegó más de 27 mil agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que estos agentes son adicionales a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional (GN) que se mantienen de forma cotidiana en el territorio mexicano.

“Se desplegaron a 27 mil 245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje y hacer presencia disuasiva en todos las estados del país, mediante un operativo bien estructurado en colonias y municipios”, indicó.

Añadió que, “el operativo se intensificará conforme se acerque el día de la elección y, durante la jornada electoral, será la GN la que realice las labores de vigilancia de los comicios, siempre en coordinación con el Gabinete de Seguridad”.

La SSPC explicó que dentro de sus instalaciones se encuentra un Centro de Monitoreo que opera los siete días de la semana, las 24 horas del día, listo para prestar la ayuda que se requiera.

En él participan la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la GN, así como el sistema de Prevención y Readaptación Social, apuntó.

También destacó que, de manera inédita, se formó un plan de protección a candidatos, en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para cuidar a cada uno de los aspirantes que así lo solicitan, mediante un protocolo que les permite realizar sus campañas sin ningún contratiempo.

En este sentido recordó que se han atendido 537 solicitudes de protección, 45 de las cuales fueron declinadas por los peticionarios y 492 cuentan con protección.

“A nadie se le ha negado el servicio y ninguno de los que cuenta con personal de custodia ha fallecido”, enfatizó la SSPC.

México

Gobierno de México acuerda con Google, Meta y TikTok acciones contra la violencia digital

Published

on

El Gobierno de México anunció este miércoles la firma de un acuerdo voluntario de colaboración con las empresas tecnológicas Google, Meta y TikTok para fortalecer las acciones contra la violencia digital en el país. El convenio fue suscrito junto con la Secretaría de las Mujeres y busca impulsar medidas que contribuyan a que internet sea un espacio más seguro, especialmente para las mujeres.

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal, donde se informó que se trata del primer acuerdo de este tipo entre autoridades mexicanas y tres de las plataformas digitales más utilizadas por la población.

Durante la presentación se expusieron datos sobre la magnitud del problema. En 2024, alrededor de 18.9 millones de personas en México fueron víctimas de ciberacoso, lo que representa casi tres millones más que en 2020. Del total, 10.6 millones fueron mujeres y 8.3 millones hombres.

Las cifras también muestran que la mayoría de las víctimas femeninas son jóvenes. El 57.7 por ciento tenía menos de 29 años, incluyendo a 2.8 millones de niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años.

De acuerdo con la información presentada, las formas de violencia digital varían entre hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, los incidentes más comunes incluyen insinuaciones sexuales, que representan el 29 por ciento de los casos, envío de contenido sexual no deseado con 27.5 por ciento y suplantación de identidad con 20.5 por ciento. Entre los hombres predominan los mensajes ofensivos, con 25.9 por ciento, así como provocaciones.

Las autoridades señalaron que el impacto emocional también es diferente. Las mujeres reportan niveles más altos de miedo, inseguridad, estrés y desconfianza. El porcentaje de mujeres que manifestó sentir miedo por estos ataques fue de 34.5 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 16 por ciento.

En el proceso de diálogo también fue convocada la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Sin embargo, la Secretaría de las Mujeres indicó que la empresa no participó en las reuniones al argumentar que no cuenta con oficinas en México. Según las autoridades, esta plataforma es uno de los espacios donde se registran con frecuencia expresiones de odio y violencia contra mujeres.

El acuerdo contempla dos líneas de acción principales. En materia de prevención, las empresas tecnológicas desarrollarán campañas educativas, reforzarán sus normas comunitarias y participarán en la elaboración de una Cartilla de Seguridad Digital.

En el ámbito de atención, se establecerán canales directos de comunicación entre las plataformas y las fiscalías y policías cibernéticas del país para agilizar la atención de casos. También se facilitará el retiro de contenido íntimo difundido sin consentimiento y se habilitará la Línea 079, opción 1, para brindar primeros auxilios emocionales a víctimas de violencia digital.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer la protección de las personas frente a la violencia que se ejerce en entornos digitales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto