Conecta con nosotros

Acontecer

Más de 8,000 detenciones en un día a medida que aumentan los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México

Published

on

Más de 8,000 personas fueron detenidas el lunes por cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, destacando un aumento en los cruces que no se veía en meses y que está poniendo tensión en los recursos gubernamentales.

No se habían visto cifras tan altas desde principios de mayo, cuando se acercaban a las 10,000 detenciones diarias, y la tasa actual supera las aproximadamente 4,900 cruzadas ilegales por día de mediados de abril, según un informe del New York Times.

Después de que la Ley Título 42 expiró en mayo, las cifras disminuyeron drásticamente cuando las políticas de la administración Biden se endurecieron para aquellos que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, pero facilitaron la entrada legal desde sus países de origen.

Sin embargo, los cruces fronterizos están aumentando nuevamente y las autoridades afirman que una parte considerable de estos cruces involucra a familias.

«Seguimos vigilantes y esperamos ver fluctuaciones, sabiendo que los traficantes continúan utilizando información errónea para aprovecharse de personas vulnerables», dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza a NBC News. «CBP está trabajando según lo previsto y como parte de nuestros procesos estándar para descomprimir rápidamente las áreas a lo largo de la frontera suroeste y examinar y procesar de manera segura y eficiente a los migrantes para someterlos a procedimientos de aplicación de inmigración de acuerdo con nuestras leyes».

Este informe se produce cuando el operador ferroviario más grande de México anunció que 60 trenes fueron temporalmente detenidos en la región norte debido a que los migrantes treparon a los vagones de carga y sufrieron lesiones.

Ferromex Railway, propiedad de Grupo México, dijo en un comunicado que «ha habido un aumento significativo en el número de migrantes en los últimos días», con más de 4,000 personas trepando a los vagones de carga o congregándose en patios ferroviarios en Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez.

«En los últimos días, se han registrado casi media docena de casos de lesiones o muertes entre grupos de personas que, individualmente o en familias, incluyendo niñas y niños, abordaron trenes de carga en su ruta hacia el norte, a pesar del grave peligro que esto implica», dijo Ferromex en un comunicado.

Históricamente, los migrantes han utilizado trenes, a menudo conocidos como «La Bestia», para viajar desde México hasta la frontera de Estados Unidos.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto