De los 36 crímenes, 23 aspiraban a alcaldías, siete a regidurías, uno a síndico, y el resto a diputaciones locales o federales.
A éstos, se suman los casos de aspirantes que sufrieron otro tipo de hechos violentos, como atentados, secuestros y amenazas, los cuales arreciaron durante los últimos días previos a la elección.
Apenas el sábado el candidato del partido Fuerza por México a la Alcaldía de Izúcar de Matamoros, en Puebla, Rubero Suárez Salgado, fue atacado a balazos cuando viajaba en la carretera a San Juan Epatlán.
De acuerdo con medios locales, el aspirante, su chofer y su asistente particular viajaban a bordo de una camioneta Nissan Xtrail con dirección a la comunidad de Las Bocas.
A la altura de la escuela José Vasconcelos fueron interceptados por dos sujetos que iban en una motocicleta y dispararon en contra del aspirante y sus dos acompañantes.
El chofer perdió el control de la unidad, salió de la carretera y cayó en un canal de riego a lado de terrenos de cultivo.
La camioneta presenta al menos cuatro impactos de bala en el lado izquierdo del parabrisas, cofre y salpicadera.
La noche del viernes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar, fue asesinado en su domicilio.
Sujetos armados dispararon al menos en ocho ocasiones en contra del abanderado cuando éste iba llegando a su domicilio.
Algunas versiones apuntan a que los agresores intentaban privarlo de la libertad.
Tras el ataque, el aspirante fue trasladado por su equipo de trabajo a una clínica privada en Poza Rica, donde se confirmó su fallecimiento.
Ese mismo día, el domicilio del candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, fue atacado a balazos.
“Hace unos minutos sufrí una agresión en mi domicilio. Fueron 20 disparos”, detalló Pérez en su cuenta oficial de Facebook y compartió fotografías sobre cómo quedó la fachada de su vivienda.
En las imágenes, se apreciaban tanto paredes como puertas con disparos de bala.
En mayo fueron asesinados Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato; Arturo Flores, candidato de Movimiento Ciudadano a regidor en la alcaldía de Landa de Matamoros, Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, candidato del mismo partido a la alcaldía de Cajeme, Sonora.
No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas
Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador
En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.
“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.