Conecta con nosotros

México

Matan en Acapulco a Ricardo Taja, expriista y aspirante a diputado por Morena

El político se encontraba comiendo con el dueño de un restaurante de pozole cuando fue asesinado a balazos.

Acapulco.- Ricardo Taja, excandidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI y ahora aspirante a diputación federal por Morena, fue asesinado a balazos este jueves en un restaurante de dicha ciudad y recientemente azotada por el devastador huracán Otis.

El homicidio ocurrió a las 19:00 horas cuando el excandidato y aspirante a diputado federal se encontraba comiendo con el dueño del restaurante, así como con un escolta, quienes resultaron ilesos tras el ataque, informaron medios locales.

Incluso autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el escolta había quedado detenido en calidad de testigo y rinde actualmente su primera declaración después del homicidio.

En el restaurante, ubicado en la lujosa zona Diamante, a más de tres kilómetros del aeropuerto Internacional de Acapulco, se realizaba el tradicional pozole de Acapulco, además de diferentes presentaciones de imitadores de cantantes icónicos del país latinoamericano, cuando el político fue atacado a balazos.

El excandidato quedó tirado en el piso boca abajo, cerca de la mesa donde comía; las investigaciones señalan que tenía por lo menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

Lugar donde fue asesinado. Créditos: Redes sociales

La escena del crimen fue acordonada por autoridades de seguridad federal y estatal, mientras que los peritos de la FGE realizaron las investigaciones correspondientes, trasladando el cuerpo al servicio médico forense.

La FGE a través de un comunicado confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Autoridades en el lugar de los hechos. Créditos: Redes sociales

Taja Ramírez fue candidato a la alcaldía por la alianza entre los partidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opositores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que ahora es militante.

Actualmente, en Acapulco gobierna Abelina López Rodríguez, de Morena, al igual que en el estado, cuya gobernadora es Evelyn Salgado -también de Morena-, hija del polémico Félix Salgado, acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual. EFE

México

Apagones podrían costarle a México 200 millones de dólares por hora, advierte industria maquiladora

México enfrenta una amenaza energética que podría traducirse en pérdidas millonarias por hora. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), una hora sin electricidad en el país podría representar hasta 200 millones de dólares en pérdidas económicas, encendiendo las alarmas en sectores clave de la economía nacional.

La advertencia llega en medio de crecientes preocupaciones por la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Especialistas del sector señalan que el Margen de Reserva Operativo (MRO), es decir, el porcentaje de capacidad adicional disponible para responder a picos de demanda, podría caer por debajo del 3% durante las horas críticas entre las 8:00 y 10:00 de la noche. Este umbral es considerado de alto riesgo, ya que pone en juego la capacidad del sistema para mantenerse estable ante cualquier eventualidad.

“La falta de electricidad interrumpe cadenas de suministro, frena líneas de producción y debilita la competitividad nacional”, señala el comunicado de Index. Además de afectar a la industria manufacturera y de exportación, el impacto alcanza a sectores esenciales como salud, telecomunicaciones, logística y alimentación.

Los riesgos se agravan en el contexto del cambio climático. La reciente ola de calor que golpeó al país entre el 14 y el 21 de mayo deterioró significativamente las reservas eléctricas, provocando cortes programados en distintas regiones. Expertos como el consultor energético Cadena advierten que “el riesgo es real y creciente”, y que el sistema eléctrico se encuentra bajo una presión sin precedentes.

En Nuevo León, la situación ya es crítica. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) y el Clúster Energético del estado alertaron que, de no incrementarse la capacidad de generación y transmisión eléctrica en los próximos seis meses, podrían registrarse apagones sistemáticos. Esta advertencia cobra relevancia si se considera que tan solo el pasado 4 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 141,618 reportes por interrupciones en el servicio en ese estado.

Pero el problema no es exclusivo de la industria. En el plano doméstico, la ausencia de electricidad implica vivir sin refrigeración, agua caliente, internet o iluminación, afectando directamente la calidad de vida de millones de mexicanos. La dimensión del problema trasciende el ámbito económico y se convierte en una amenaza para la estabilidad social del país.

El verdadero desafío, advierten expertos, está en no solo responder al aumento en la demanda energética, sino hacerlo mediante soluciones sostenibles, eficientes y confiables. Frente a un futuro marcado por temperaturas extremas y fenómenos climáticos más severos, urge acelerar la transición hacia fuentes de energía alternativas y reforzar la infraestructura eléctrica nacional.

La advertencia del sector industrial es clara: sin acción inmediata y decidida, el país podría pagar un precio demasiado alto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto