Conecta con nosotros

Acontecer

Menos lluvias y más calor anticipan mal año para el campo

Published

on

En el primer trimestre del año el volumen de precipitaciones pluviales cayó 58 por ciento, en tanto que la temperatura media se incrementó tres por ciento anual, en ambos casos frente al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

“Este año las lluvias han estado por debajo del promedio”, reconoció Julio Martínez, consultor del SMN.

Este año se esperan un nivel más bajo de precipitaciones, lo que afectaría al campo, dijeron expertos.

En Guanajuato, a principios de este mes las presas se encontraban a 61.3 por ciento de su capacidad cuando hace un año contaban con 79.9 por ciento.
Un caso similar se presentó en Oaxaca donde residentes del Istmo de Tehuantepec acusan una sequía que incluso ha hecho que la presa Benito Juárez se encuentre a casi 40 por ciento de su capacidad.
Alonso Ibarra, experto en economía pesquera de la UNAM aseveró que habrá un impacto negativo en la producción alimenticia, debido al fenómeno climático conocido como El Niño, que afectaría en mayor medida a la zona del Bajío, con sequías.

“Ahí hay mucha agricultura tanto de consumo nacional como de exportación”, dijo.

Además, en la primera mitad del año podrían presentarse sequías en el Noroeste del país en estados como Chihuahua, Sonora, el norte de Sinaloa y Baja California, según el especialista en clima de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Contreras.

En tanto la Península de Yucatán, Veracruz y la región de Las Huastecas así como algunas zonas del Istmo de Tehuantepec también se verían afectadas por falta de lluvias en la segunda mitad del año.
“Esta temporada tuvimos menos nortes que lo habitual, como contrapartida va a haber menos ciclones en la costa del Golfo”, dijo Contreras.

El campo no será el único afectado, pues los cambios en la temperatura tienen mucho más impacto en los ecosistemas marinos. “Es más drástico lo que sucede en la producción pesquera. Sí se espera que baje este año por los impactos que puede tener en los ciclos de vida biológicos”, agregó Alonso Ibarra, experto de la UNAM.

 

 

El Financiero

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto