Conecta con nosotros

México

México anticipa llegada de 36.5 millones de turistas durante vacaciones de invierno

El secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco detalló que al menos 8,4 millones de turistas se hospedarán en un hotel del país.

Ciudad de México.- México espera la llegada de más de 36 mil 5 millones de turistas para la temporada vacacional, que va del 16 de diciembre de 2023 y hasta el 7 de enero de 2024.

El funcionario del Gobierno mexicano detalló, al arranque del Operativo Vacacional Invierno 2023, que esto generará beneficios económicos al país por poco más de 213 mil 904 millones de pesos (unos 12 mil 421 millones de dólares).

Además, indicó que al menos 8,4 millones de turistas se hospedarán en un hotel del país, con una estimación de que un 77,6  por ciento de los cuartos de hotel sea para mexicanos y el resto para extranjeros.

Además, precisó que unos 10,1 millones de turistas nacionales se alojarán en otras formas de hospedaje, como son en casa propia o de familiares, mediante una aplicación u otros medios.

Torruco también dio a conocer que esperan que 16,6 millones de los turistas esperados para esta temporada vacacional de invierno sean mexicanos.

De estos, 2,8 millones, un 17 por ciento del total de turistas nacionales, viajarán a distintos destinos turísticos del país por vía aérea; mientras que 13,8 millones más, un 83 por ciento, lo hará por la vía terrestre.

“De estos últimos, 7,2 millones de turistas (mexicanos) viajarán en automóvil y 6,6 millones en autobús”, agregó el funcionario.

Tan solo por alojamiento, el Gobierno mexicano prevé beneficios por 20.649 millones de pesos (mil 198 millones de dólares).

Asimismo, el secretario de Turismo de México refirió que también se tiene la expectativa sobre la llegada de 19,9 millones de excursionistas, lo que dijo aumentaría a 36,5 millones los visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas.

Torruco Marqués agregó que la ocupación hotelera proyectada es del 56,1 por ciento en los 25 mil 481 establecimientos de hospedaje, que incluyen más de 880 mil cuartos de hotel.

Los principales destinos serán Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Veracruz-Boca del Río, Mérida y Ciudad de México.

Torruco refirió que para esta temporada vacacional se tendrá el acompañamiento de más de 700 elementos operativos de Ángeles Verdes, distribuidos en 199 tramos carreteros, que representan una cobertura de 43 mil 603 kilómetros, para brindar auxilio mecánico y asesoría turística.

EFE

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto