Conecta con nosotros

México

Confirman hallazgo de 60 fosas en Iguala desde la desaparición de los 43 estudiantes

Published

on

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha revelado que al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en su interior han sido halladas en los alrededores del municipio de Iguala, en Guerrero, en los 10 meses transcurridos desde la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotiznapa. La PGR cree que el número de fosas podría ser mayor y que los restos no se corresponden con ninguno de los estudiantes.
Todo sobre este tema.

Al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres han aparecido en los alrededores del municipio de Iguala, en el Estado mexicano de Guerrero, después de que desaparecieran allí los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La información ha sido revelada por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la solicitud de información por la agencia AP.

No obstante, según la PGR la cantidad de fosas clandestinas podría ser aún mayor, ya que en su cálculo solo figuran aquellas que fueron investigadas por los especialistas. La desaparición y la supuesta masacre de los 43 normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre, conmocionó al país, poniendo de relieve como nunca la abrumadora violencia en Guerrero, donde se registra la mayor cantidad de homicidios en el país. La tragedia alentó a los residentes locales a emprender la búsqueda de los desaparecidos por su propia cuenta.

Según la PGR, ninguno de los cadáveres hallados en torno a Iguala en los últimos 10 meses se corresponde con cuerpos de los estudiantes. La PGR está convencida de que los restos de ningún estudiante serán recuperados, ya que, según su versión oficial, los cadáveres habrían sido destruidos completamente. Los padres de los estudiantes y muchas personas en México desconfían de la versión oficial, recuerda AP.

T/RT

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto