Conecta con nosotros

México

Confirman hallazgo de 60 fosas en Iguala desde la desaparición de los 43 estudiantes

Published

on

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha revelado que al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en su interior han sido halladas en los alrededores del municipio de Iguala, en Guerrero, en los 10 meses transcurridos desde la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotiznapa. La PGR cree que el número de fosas podría ser mayor y que los restos no se corresponden con ninguno de los estudiantes.
Todo sobre este tema.

Al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres han aparecido en los alrededores del municipio de Iguala, en el Estado mexicano de Guerrero, después de que desaparecieran allí los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La información ha sido revelada por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la solicitud de información por la agencia AP.

No obstante, según la PGR la cantidad de fosas clandestinas podría ser aún mayor, ya que en su cálculo solo figuran aquellas que fueron investigadas por los especialistas. La desaparición y la supuesta masacre de los 43 normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre, conmocionó al país, poniendo de relieve como nunca la abrumadora violencia en Guerrero, donde se registra la mayor cantidad de homicidios en el país. La tragedia alentó a los residentes locales a emprender la búsqueda de los desaparecidos por su propia cuenta.

Según la PGR, ninguno de los cadáveres hallados en torno a Iguala en los últimos 10 meses se corresponde con cuerpos de los estudiantes. La PGR está convencida de que los restos de ningún estudiante serán recuperados, ya que, según su versión oficial, los cadáveres habrían sido destruidos completamente. Los padres de los estudiantes y muchas personas en México desconfían de la versión oficial, recuerda AP.

T/RT

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto