Conecta con nosotros

México

México, donde más se consumen genéricos

Published

on

México es el país con el mayor número de usuarios de medicamentos genéricos, lo que ha representado un ahorro por 24 mil 500 millones de pesos con los que podrán se atendidos casi dos millones de pacientes adicionales, afirmó Mikel Arriola.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los registros de la aprobación de 89 nuevos fármacos para enfermedades como rinitis alérgica, mieloma múltiple, neoplasma, diabetes, hipertensión y diversos virus.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el comisionado informó que con este décimo tercer paquete que se libera, el gobierno federal ha autorizado en total 446 genéricos de 36 sustancias que monopolizaban el mercado, al tener la exclusividad de patente.

Mercedes Juan resaltó a su vez que con el impulso a la producción de genéricos en el país, cuya eficiencia está garantizada, se ha dado un mayor acceso a la salud a la población más necesitada.

Además destacó los logros del sistema de compras consolidadas, ya que por tercer año se ha adquirido el global de los medicamentos del sector, lo que ha representado ahorros por más de ocho mil millones de pesos durante los años 2014 y 2015.

La Secretaría de Salud, expuso, realiza una inversión igual al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar las acciones del Seguro Popular, mediante el cual se distribuyen tratamientos de manera gratuita.

También informó que a través de la Comisión Negociadora de Precios de medicamentos innovadores o únicos se ha realizado un buen trabajo, con acuerdos en la adquisición que han representado este año ahorros por 800 millones de pesos en el sector público.

La titular de la Secretaría de Salud reiteró que los genéricos han reducido su precio en más de 61 por ciento, lo que beneficia el bolsillo de la gente y permite importantes ahorros al sector salud para atender un mayor número de pacientes, así como comprar más fármacos y equipo médico.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Dagoberto Cortés Cervantes, reconoció el impulso que se ha dado a la política de genéricos, ya que ahora se cuenta en el mercado con productos que apoyan a 20 especialidades médicas, todos con altos estándares de calidad y eficiencia.

Fuente Notimex

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto