Conecta con nosotros

México

México frena extradiciones porque no confía en EU

Published

on

De acuerdo con bitácoras de encuentros entre los procuradores de ambos países, el Gobierno mexicano expresó su inconformidad por el trato que dispensaban en EU a algunos extraditados.

México.- México no se fía de Estados Unidos en materia de extradiciones, pues le amarga saber que agencias estadounidenses negocian, a espaldas de la Procuraduría General de la República (PGR), beneficios a los detenidos a cambio de información.

Reforma da a conocer bitácoras oficiales de encuentros de alto nivel entre los procuradores de ambos países, en las que se señala que el Gobierno mexicano expresó su inconformidad por el trato que dispensaban en EU a algunos extraditados.

Los encuentros se han realizado del 2013 a junio del 2015, entre Eric Holder, ex jefe del Departamento de Justicia, y el exprocurador, Jesús Murillo Karam, así como sus sucesoras Loretta Lynch y Arely Gómez, según los reportes.

En ellos se revelan cómo ambos países se acusan de frenar o entorpecer las extradiciones.

«El procurador (Murillo) explicó que en algunos casos la entrega ha sido suspendida, ya que los (criminales) reclamados fueron entrevistados sin conocimiento de las autoridades mexicanas, por agentes estadounidenses, quienes les ofrecieron, de consentir su extradición, otorgarles beneficios en la sentencia.

“(Y) de forma categórica, no se permitirá que estos casos se sujeten a un juego de quién ofrece más. En todos los casos, los interrogatorios y entrevistas deberán acordarse con anticipación», indica la bitácora del encuentro entre Murillo Karam y Holder, que se llevó a cabo el 9 y 10 de septiembre de 2013.

En tanto, Holder también lamentó la liberación de Rafael Caro Quintero, aunque su contraparte mexicano responsabilizó al Poder Judicial de la Federación por este fallo que, dijo, «causó gran sorpresa».

En su nota, Abel Barajas da cuenta de otro encuentro, según el documento, este realizado el 30 de junio de 2014, en el que Murillo pidió revisar la lista de criminales que EU no devolvió y «resultó imposible que regresaran a México a enfrentar los cargos en su contra».

Además, el 15 y 17 de junio pasado, se reunieron las procuradoras Gómez y Lynch sostuvieron su primer encuentro bilateral.

Antes de dicho encuentro, la PGR preparó un documento en el que, previendo reclamos, planteaba revirar y exponer que Washington tiene un déficit de extradiciones y que en México el amparo alarga los procesos de extradición.

SDP Noticias

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto