CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El Gobierno de México lamentó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas haya aplazado la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT).
México llamó a concluir la negociación en el marco de la próxima Asamblea General del organismo para lograr un tratado efectivo, tal y como lo requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes por la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones.
Al concluir en la sede de la ONU la Conferencia Diplomática, México destacó la urgencia de prohibir la transferencia de armas convencionales cuando presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional y se establezcan mecanismos para evitar su desvío al mercado ilícito.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del consenso, haya imposibilitado concretar acuerdos pese a que exista apoyo que se nulifica ante la oposición de una minoría de Estados.
Asimismo, dio a conocer que los 93 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avanzaron en un proyecto de texto que deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General.
Durante la sesión de conclusión de la Conferencia, la delegación de México leyó una intervención a nombre de 87 delegaciones de todas las regiones, en la que formuló un llamado a no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación del Tratado en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU.
Asimismo destacó en el texto propuesto por el presidente de la Conferencia, el cual generó un apoyo mayoritario, que se lograron importantes compromisos tras un mes de intensas negociaciones.
“La delegación mexicana trabajó de manera comprometida en lograr acuerdos en esta Conferencia; fue sensible a las preocupaciones de otros Estados, desarrolló un amplio diálogo con la sociedad civil y fue siempre constructiva en sus propuestas”, precisó la cancillería.
En este sentido, dejó claro que el Gobierno de México “seguirá dando la mayor importancia a este tema y continuará trabajando con los Estados afines, como lo hizo a lo largo de esta Conferencia y de sus reuniones preparatorias”.
You must be logged in to post a comment Login