Conecta con nosotros

México

En México, más de 20 mil personas esperan trasplante de órganos

México ocupa el lugar numero 38 a nivel mundial en mayor número de trasplante de órganos, de acuerdo con Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), sin embargo, en nuestro país aún hay mas de 20 mil personas que esperan la oportunidad de recibir algún trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida

En el país se realizan en promedio 23.3 trasplantes de órganos por cada millón de habitantes, sin embargo, las autoridades advirtieron que aún falta una mejor cultura de la donación.

España es el líder en donación de órganos con un promedio de 100.7 trasplantes por millón de habitantes seguido de Croacia con 93.1 y Estados Unidos con 92.8.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) actualmente existen cerca de 20 mil 456 personas en espera de un órgano, de los cuales los riñones, córnea e hígado son los más solicitados.

Sin embargo, en la sociedad mexicana aún se carece de esta cultura; pues los familiares de las personas fallecidas no consideran esta posibilidad por diversas razones entre las que se encuentran principalmente sus creencias religiosas.

El Registro Mundial de Trasplantes, que desde hace 10 años gestiona la ONT en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), informó que durante el 2015 se elevó a 119 mil 873 el total de órganos trasplantados, lo que representa un aumento del 1.65% con respecto al año anterior.

De ellos, 79 mil 948 fueron de riñón, 26 mil 151 de hígado, seis mil 542 de corazón, cuatro mil 689 de pulmón, dos mil 328 de páncreas y 215 de intestino, provenientes de 27 mil 397 donantes de todo el mundo.

En los últimos cinco años, el número total de trasplantes aumentó en un 15%, con un ritmo de crecimiento anual del 3%, sin embargo , tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan solamente el 10% de la necesidad mundial.

¿Qué órganos puede donar una persona?

Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón, mientras que los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Se pueden donar ciertos órganos y tejidos estando vivos: riñones, hígado y médula ósea. El resto se obtienen de personas que ya han fallecido. Los órganos tienen cierto tiempo de viabilidad para ser trasplantados, es decir, no duran mucho tiempo: los riñones, 12 horas, el corazón, pulmones e hígado, de cuatro a seis horas, y las córneas pueden durar viables hasta dos semanas.

¿Cuáles son los órganos que más se requieren en México?

En nuestro país hay actualmente 12 mil 448 personas esperan recibir un trasplante de riñón; siete mil 529 uno córnea; 402 personas esperan recibir un hígado, 55 un corazón; 10 de páncreas; nueve esperan un trasplante de riñon-pancreas; dos de hígado-riñón y una persona espera recibir un corazón-Pulmón.

¿Cuántos trasplantes se han realizado hasta el momento en el país?

En los que va del 2016 la CENATRA ha reportado que se han realizado con éxito dos mil 239 trasplantes de córnea; mil 812 de riñón; 120 trasplantes de hígado, 24 de corazón; tres de páncreas y únicamente un trasplante de pulmón

¿Cuáles son los criterios de asignación de órganos?

Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta primeramente, la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida todos hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud, pueden donar sus órganos, En casos de donación de medula ósea se aceptan menores de edad, siempre y cuando, sus padres o representantes legales del menor otorguen su consentimiento expreso.

Una vez fallecido el paciente se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y la causa de la muerte.

¿Quiénes no pueden donar?

De acuerdo con la Ley General de Salud hay cosas de personas que por su condición física no pueden ser donadores de órganos estos son:

1.- Los menores de edad, excepto cuando se trate de trasplantes de medula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los padres o representantes legales.

2.-Las personas con alguna discapacidad mental no podrán ser donadores ni en vida ni después de su muerte.

3.- Las mujeres embarazadas en vida podrán donar sólo en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el bebé.

Recomendaciones si se desea ser un donador de órganos

Si una persona desea donar algún órgano ya sea en vida o una vez que fallezca te traemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a tomar esta decisión que podría ayudar a salvar muchas vidas.

1.- Si estás interesado en donar tus órganos lo principal es que te informes y aclara todas sus dudas respecto a la donación

2.- Estar convencido de que la donación es un acto de buena voluntad y mediante el cual puedes dar vida a otras personas.

3.- Es MUY importante platicarlo con tus familiares más cercanos y manifestarles tu decisión, ya que en caso de tu muerte, ellos serán quienes tomen la última decisión.

4.-. Otro paso esencial para donar órganos es que la persona deberá manifestar su deseo de donar a través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos de la CENATRA, el documento oficial, que lo podrás encontrar en la página WEB: www.cenatra.salud.gob.mx

Recuerda que este documento es un mecanismo oficial en el que se manifiesta el consentimiento de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos, después de su muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

Lo puedes solicitar en el Centro Nacional de Trasplantes, o en los Centros Estatales de Trasplantes.

Datos

1.- Hasta el día de hoy existen en México 20 mil 456 personas en espera de un trasplante de órganos

2.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el 2015 los trasplantes se incrementaron 10% en personas vivas, y 11% con fallecidos

3.- España es el líder mundial en la donación de órganos

4.- Los órganos más solicitados en el país son : riñones córneas e hígado.

 

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto