Conecta con nosotros

Dinero

México no tiene problemas de sobreendeudamiento: Videgaray

Published

on

DURANGO, México, jul. 28, 2015.- En Durango, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda aseguró que uno de los objetivos del gobierno federal, es aplicar de manera transparente y responsable los recursos públicos para que se traduzcan en beneficio y desarrollo en el país. Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, el Secretario de Hacienda, destacó que, por primera vez, todas las entidades del país firmaron este acuerdo que dará certidumbre en la distribución del dinero público.

«Esta que es la octava modificación del convenio, es tal vez una de las más importantes y de las de mayor envergadura porque refleja las modificaciones resultantes de la reforma hacendaria aprobada en 2013 y también de algunos de los aspectos tributarios de la reforma energética de 2014», aseguró Videgaray.

El secretario de Hacienda dijo que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, la actual administración federal ha podido asignar recursos por más de 15 mil millones de pesos a los estados y se cuenta con un fondo de más de 35 mil millones de pesos que pueden ser utilizados en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de las entidades.

Aseguró que en caso de que el entorno internacional mantenga un panorama adverso, el gobierno de México actuará de manera responsable:

«La respuesta de política económica del gobierno de México, del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto será invariable, vamos a seguir apostando por la responsabilidad, vamos a seguir apostando por la estabilidad».

Sobre la deuda de los estados y municipios del país, informó que es de aproximadamente de 510 mil millones de pesos y esto no representa un problema para la economía nacional:

«México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y de los municipios, sin embargo hay algunas entidades federativas que sí presentan, en lo individual, niveles excesivamente altos de endeudamiento y en los cuales se está trabajando ya por parte de las autoridades estatales en atender la problemática».

Anunció que el gobierno federal trabaja en tres asignaturas; la iniciativa de ley referente al endeudamiento de estados y municipios que se enviará al Congreso en el próximo periodo ordinario; el proceso de régimen de incorporación fiscal y la preparación del presupuesto para el 2016:

«Tomar la filosofía de un presupuesto base cero que implica atrevernos a revisar todos los renglones del presupuesto, todos y cada uno de los programas gubernamentales, el desempeño de todas las áreas de gobierno para asegurar que el gobierno de la República gaste mejor el dinero que es de todos los mexicanos y en este proceso es muy importante la colaboración de los estados».

Después los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, anunciaron el proyecto «Estación Central» en la antigua estación de Ferrocarril de Durango.

Este proyecto en el que se construirán zonas comerciales, edificios habitacionales y áreas de recreación, pretende atraer inversiones, fomentar el empleo e impulsar el desarrollo en la capital de esta entidad.

Fuente: Noticieros televisa.

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto