Conecta con nosotros

Chihuahua

¡México se atrasa con pagos de agua! Ante sequía Texas exige que se le pague

Published

on

Cuatro congresistas federales del estado de Texas exigen a México que libere en el Río Bravo el agua que ha almacenado en sus presas, principalmente las que se ubican en el estado de Chihuahua, pues dicho estado norteamericano se encuentra atravesando una sequía y México se ha retrasado en sus pagos de agua.

Los congresistas que representan la zona fronteriza desde el este del Condado de El Paso hasta la desembocadura en el Golfo de México, mencionaron que la deuda de agua que tiene México con Estados Unidos es un tratado binacional que data de 1944.

Los congresistas demócratas Filemón Vela de Brownsville, Henry Cuéllar de Laredo, Rubén Hinojosa de Mercedes, así como Pete Gallego quien representa parte de El Paso y Alpine; le escribieron una carta a Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington y a Edward Drusina, titular de la Comisión de Límites y Aguas (CILA), pidiéndole que intervengan para asegurar el pago, del mismo modo están preocupados por las construcciones de nuevas presas, situación que restringiría el flujo hacia el río.

Los congresistas dijeron que si continúa la sequía en Texas y México no libera el agua la región sufrirá pérdidas agrícolas y los residentes también se quedarán sin el vital líquido.

Las misivas no mencionan una fecha límite en la que los congresistas esperan que sea pagado el caudal: sólo que les gustaría escuchar noticias pronto de los funcionarios mexicanos.

Fuente: OEM.

001_sequia_texas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto