Conecta con nosotros

Nota Principal

México superó los 50,000 muertos por COVID-19 y la pandemia sin ser contenida

En tan sólo un poco más de cinco meses, México superó las 50,000 defunciones por coronavirus, al registrar 50,517; sin embargo, pueden llegar a ser mucho más por las 2,434 muertes sospechosas que aún permanecen a la espera de una confirmación.

Desde que organismos internacionales declararon el coronavirus oficialmente pandemia global, las autoridades mexicanas se encontraban a la espera de que la enfermedad pisara territorio nacional. No obstante, fue hasta el 28 de febrero cuando se registró el primer caso y el 18 de marzo el primer fallecimiento por el nuevo virus SARS-CoV-2 en México.

El primer deceso de una persona enferma de COVID-19 se trató de un hombre de 41 años que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y que además padecía diabetes. En esos días las autoridades federales activaron un plan para mitigar los contagios y a su vez los fallecimientos.

Dos días después, la Secretaria de Salud, por medio del Dr. Epidemiólogo José Luis Alomía, confirmó la segunda muerte por COVID-19 en México, la cual regresó de California y padecía problemas de hipertensión, lo cual pudo haber complicado la enfermedad.

Y así, poco a poco el coronavirus avanzó a lo largo de la República Mexicana, ganando múltiples batallas dentro de los hospitales. Al 31 de marzo, casi la mitad de las entidades federativas habían perdido al menos una vida por la enfermedad.

El saldo mortal de la pandemia puede resumirse así: 353.2 muertes cada 24 horas; sin embargo, esta cantidad deriva día con día, de manera que marzo cerró con 29 fallecimientos; abril con 1,830; en mayo se duplicó la cifra llegando a 8,071; en junio se registró el día con más decesos en lo que va de la pandemia con 1,092, cerrando con un total de 17,839; en julio aumentaron a 18,919; y en los primeros siete días de agosto se han reportado 3,829.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Cabe señalar que la distribución territorial de las víctimas no es pareja, es decir, en ciertas entidades del país tanto los contagios como los decesos son más intensos que en otras.

En ese sentido, desde la llegada de la pandemia al país, la Ciudad de México ha mantenido el primer lugar en la lista de defunciones por COVID-19; por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (18.3%) de todas defunciones a nivel nacional.

Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla, entidades con mayor registro de defunciones
Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla, entidades con mayor registro de defunciones Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
No obstante, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla se sitúan también como las entidades con mayor registro de defunciones; en conjunto con la CDMX representan casi la mitad (48.2%) de todas las del país.

Por otro lado, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Zacatecas son los estados que presentan el menor número de fatalidades derivadas del coronavirus.

Una de las principales debilidades de México para enfrentar el COVID-19, son las altas tasas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que se registran en los mexicanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión afecta a uno de cada tres mexicanos y provoca más de 50,000 muertes al año.

Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, 8.6 millones sufren diabetes y 15.2 millones presentan hipertensión.

Ante ello, desde antes que se presentara el primer caso de COVID-19 en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las autoridades mexicanas que la población del país podría ser especialmente vulnerable al nuevo virus.

No obstante, el pasado 24 de julio, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de las entonces 41,908 personas que fallecieron por coronavirus hasta esa fecha, el 73% padecían al menos una comorbilidad.

De entre ellas, el 67% tenía alguna de estas enfermedades: diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardiovasculares. El 6% tenía algún otro tipo de comorbilidad como VIH.

A pesar de todas las estrategias que el gobierno federal ha implementado en el país para mitigar los casos, la curva de fallecimientos se mantiene en ascenso sin freno, ya que desde el viernes pasado, México se colocó como el tercer país con más defunciones por esta enfermedad en el mundo, rebasando a Reino Unido, (46,413 muertes) y posicionándose por debajo de Estados Unidos (717,754) y Brasil (98,644), según el portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Agencias

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto