Conecta con nosotros

Dinero

México, un ejemplo por las reformas: FMI

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, aseguró que México se instaura como ejemplo para el mundo por la aprobación de las reformas estructurales en los últimos meses, sin embargo, señaló que la nación necesitar cambios urgentes para garantizar el Estado de Derecho.
De la misma manera, el alto directivo del FMI precisó que México debe insistir en transformaciones que vayan más allá de las reformas estructurales, particularmente, en modificaciones que mejoren el trabajo del sistema judicial y la gobernanza.

«Las reformas que logró México son muy importantes y es de los países ejemplo para el resto del mundo. Se trató de un ejercicio político importante para llegar a esto. Es necesario ahora tener paciencia para ver si estos cambios estimularán el crecimiento. Nosotros pensamos que sí, pero hay que tener paciencia para ver los efectos», sentenció el directivo del FMI durante una entrevista con El Universal.

Por otro lado, Rennhack, en representación del FMI, dijo que el organismo considera que México puede registrar un crecimiento considerable entre los próximos tres y cuatro años.

«Quizá no tengamos razón porque es muy complicado analizar el efecto de una reforma sobre el crecimiento económico, pero creemos que el Producto Interno Bruto de México puede avanzar entre 3.5 y 3.8 por ciento en los próximos tres o cuatro años», declaró.

En semanas anteriores, el Banco de México (Banxico) aseguró que el país cuenta con arsenal por 270 mil millones de pesos, mientras que la directora general del FMI, Christine Lagarde, reconoció la labor de Agustín Carstens.

Fuente: Sexenio

Dinero

Este es el precio del dólar hoy miércoles 4 de junio

El precio del dólar hoy 4 de junio refleja calma aparente en los mercados cambiarios, pero detrás de esa estabilidad se esconden factores de riesgo que podrían modificar el panorama en los próximos días. El seguimiento a la guerra arancelaria y su impacto directo sobre las exportaciones mexicanas será clave para entender los movimientos futuros del tipo de cambio.

Este miércoles 4 de junio de 2025, el precio del dólar en México se cotiza en 19.24 pesos por unidad, manteniéndose estable frente al cierre del martes, cuando la divisa estadounidense finalizó en 19.22 pesos, de acuerdo con datos de la plataforma Investing.

Aunque el tipo de cambio muestra poca variación diaria, el contexto macroeconómicoque lo rodea es altamente volátil, en gran parte por las nuevas medidas arancelarias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el transcurso del último mes, la moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar. El pasado 4 de mayo, el tipo de cambio se ubicaba en 19.69 pesos por dólar, lo que representa una apreciación acumulada de 45 centavos en favor del peso en un periodo de 30 días.

El principal factor de riesgo en el mercado cambiario es la decisión del presidente Donald Trump de elevar los aranceles al acero y al aluminio del 25% al 50%. La orden ejecutiva fue firmada el martes 3 de junio como parte de una estrategia para presionar a los países exportadores y forzar acuerdos comerciales bilaterales más favorables para Estados Unidos.

La medida ha encendido las alarmas entre economistas y analistas de comercio internacional, quienes advierten impactos negativos para México, uno de los principales exportadores de esos productos a EE.UU.

Por ahora, el peso mexicano se ha mantenido firme gracias a una combinación de estabilidad fiscal, control de la inflación y tasas de interés atractivas para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el entorno global sigue siendo incierto, y cualquier movimiento adicional por parte de la administración Trump podría traducirse en mayor volatilidad.

Archivo.
Trump anunció nuevos aranceles para el acero y aluminio. Créditos: Archivo.

Precio del dólar hoy 4 de junio

En este contexto, el precio del dólar hoymiércoles 4 de junio es de 19.23 pesos por unidad. A continuación, te presentamos el tipo de cambio en los principales bancos de México:

  • Banamex: Compra: 18.60 pesos | Venta: 19.76 pesos
  • BBVA: Compra: 18.39 pesos | Venta: 19.52 pesos
  • Banorte: Compra: 18.00 pesos | Venta: 19.55 pesos
  • Inbursa: Compra: 18.80 pesos | Venta: 19.80 pesos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto