Conecta con nosotros

México

México, uno de los peores países para ser mujer

Published

on

La aprobación de leyes y firma de tratados internacionales a favor de las mujeres no evita que México sea una de las peores naciones industrializadas para ser de este género, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters.

México se ubicó en el lugar 15 de 19 naciones analizadas, debido a que las mujeres padecen violencia física y sexual, hay una cultura del machismo, y escaso acceso a servicios de salud en zonas rurales, detalló la fundación a través de su sitio en internet.

“Algunas comunidades están peor que las sociedades más marginadas de África y Asia en salud pública, desigualdad y tasas de violencia contra la mujer extremadamente altas -como la doméstica, la sexual y la relacionada con las drogas-”, dijo a la fundación Blanca Rico, directora ejecutiva de Semillas, Sociedad Mexicano Pro Derechos de la Mujer, un grupo que defiende los derechos de las mujeres.

Los crímenes no resueltos de mujeres en Ciudad Juárez, así como los ataques sexuales a migrantes, también contribuyeron a que México se ubicara en los últimos lugares de la lista, que coloca a India como el peor país industrializado para ser mujer y a Canadá como el mejor.

La cultura de la violencia se ha exacerbado en México debido a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el gobierno federal desde diciembre de 2006 para combatir al crimen organizado, según el estudio.

“Si bien la violencia se da en todos los ámbitos, las mujeres están particularmente en riesgo”, detalla.

México tiene 112 millones de habitantes, de los cuales 57 millones son mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010.

El estudio de la Fundación Thomas Reuters es el resultado de las percepciones  de 370 especialistas en calidad de la salud, participación política, oportunidades de trabajo, acceso a recursos de educación y a sus derechos, tráfico de personas, esclavitud, y violencia.

La naciones estudiadas forman parte del G20, cuya próxima cumbre se celebrará este mes en México.

India fue ubicada como el peor país de la lista debido a que se practica el infanticidio, el matrimonio forzado y la esclavitud de mujeres.

Canadá fue el país mejor calificado por sus políticas que promueven la igualdad de género, la protección contra la violencia y la explotación, así como el acceso a atención médica.

La lista completa de los países y su lugar en el ranking, a continuación:

1. Canadá

2. Alemania

3. Gran Bretaña

4. Australia

5. Francia

6. Estados Unidos

7. Japón

8. Italia

9. Argentina

10. Corea del Sur

11. Brasil

12. Turquía

13. Rusia

14. China

15. México

16. Sudáfrica

17. Indonesia

18. Arabia Saudita

19. India

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto