Conecta con nosotros

México

México, uno de los peores países para ser mujer

Published

on

La aprobación de leyes y firma de tratados internacionales a favor de las mujeres no evita que México sea una de las peores naciones industrializadas para ser de este género, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters.

México se ubicó en el lugar 15 de 19 naciones analizadas, debido a que las mujeres padecen violencia física y sexual, hay una cultura del machismo, y escaso acceso a servicios de salud en zonas rurales, detalló la fundación a través de su sitio en internet.

“Algunas comunidades están peor que las sociedades más marginadas de África y Asia en salud pública, desigualdad y tasas de violencia contra la mujer extremadamente altas -como la doméstica, la sexual y la relacionada con las drogas-”, dijo a la fundación Blanca Rico, directora ejecutiva de Semillas, Sociedad Mexicano Pro Derechos de la Mujer, un grupo que defiende los derechos de las mujeres.

Los crímenes no resueltos de mujeres en Ciudad Juárez, así como los ataques sexuales a migrantes, también contribuyeron a que México se ubicara en los últimos lugares de la lista, que coloca a India como el peor país industrializado para ser mujer y a Canadá como el mejor.

La cultura de la violencia se ha exacerbado en México debido a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el gobierno federal desde diciembre de 2006 para combatir al crimen organizado, según el estudio.

“Si bien la violencia se da en todos los ámbitos, las mujeres están particularmente en riesgo”, detalla.

México tiene 112 millones de habitantes, de los cuales 57 millones son mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010.

El estudio de la Fundación Thomas Reuters es el resultado de las percepciones  de 370 especialistas en calidad de la salud, participación política, oportunidades de trabajo, acceso a recursos de educación y a sus derechos, tráfico de personas, esclavitud, y violencia.

La naciones estudiadas forman parte del G20, cuya próxima cumbre se celebrará este mes en México.

India fue ubicada como el peor país de la lista debido a que se practica el infanticidio, el matrimonio forzado y la esclavitud de mujeres.

Canadá fue el país mejor calificado por sus políticas que promueven la igualdad de género, la protección contra la violencia y la explotación, así como el acceso a atención médica.

La lista completa de los países y su lugar en el ranking, a continuación:

1. Canadá

2. Alemania

3. Gran Bretaña

4. Australia

5. Francia

6. Estados Unidos

7. Japón

8. Italia

9. Argentina

10. Corea del Sur

11. Brasil

12. Turquía

13. Rusia

14. China

15. México

16. Sudáfrica

17. Indonesia

18. Arabia Saudita

19. India

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“Ley de Aguas, una aberración que amenaza la soberanía alimentaria”: Senador Mario Vázquez

Published

on

-La propuesta del gobierno de morena amenaza los derechos de los productores y consumidores en México.

El senador Mario Vázquez denunció que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales propuesta por el gobierno federal es una “aberración” que socavaría los derechos de los productores agrícolas y pondría en peligro la soberanía alimentaria del país. A pesar de compartir la preocupación por el uso irracional del agua, Vázquez subrayó que la solución no puede ser a costa de los derechos legítimos de los productores.

“Los vacíos legales en las leyes actuales, junto con una reforma equivocada, podrían desencadenar una “expropiación de facto” de derechos de agua y frenar el desarrollo del campo”, aseguró que la propuesta debe garantizar certeza jurídica para los productores y no afectar sus derechos adquiridos, esenciales para el financiamiento agrícola.

El legislador chihuahuense enfatizó que la actual propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas están llenas de vacíos legales y contradicciones que generan una gran incertidumbre. Estas brechas jurídicas permiten que el gobierno interprete las normativas a su conveniencia, lo que afectará gravemente a quienes dependen del agua para su actividad productiva.

“Debemos dejar en claro que no se debe permitir que el gobierno retire concesiones de agua de manera arbitraria o imponga restricciones que despojen a los productores de la posibilidad de transmitir sus derechos de agua junto con sus tierras, un derecho fundamental para acceder a financiamiento y garantizar el desarrollo del campo mexicano”, puntualizó.

Vázquez Robles también desmintió rumores sobre el aval para entregar agua de Chihuahua, reiterando que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha rechazado cualquier medida que implique entregar los recursos hídricos del estado.

Afirmó Mario Vázquez, recordando que el gobierno debe escuchar las voces de los productores y generar un espacio de diálogo en el que se busquen soluciones reales al problema del descontrol en el uso del agua, pero sin afectar los derechos fundamentales de quienes trabajan en el campo.

“Es esencial que el gobierno deje de lado su postura autoritaria y, en lugar de castigar a los productores, trabaje de manera conjunta con ellos para crear soluciones viables y sostenibles. Morena ve a los productores como el problema, pero ellas y ellos son la solución”, remarcó Vázquez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto