Chihuahua, Chih.– En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, el regidor de Morena, Miguel Riggs, ofreció una disculpa pública a la síndica Olivia Franco Barragán, luego de que se determinara que incurrió en violencia política en razón de género en su contra.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento, Riggs reconoció que algunas de sus expresiones pudieron ser percibidas como ofensivas o descalificatorias. “Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana síndica Olivia Franco Barragán, reconociendo algunas manifestaciones realizadas en el marco del debate político que pudieron haber sido percibidas como ofensivas. No ha sido ni será jamás mi intención ejercer violencia política en razón de género ni afectar la integridad, honra o participación de ninguna mujer en la vida pública”, afirmó.
Por su parte, Franco aceptó las disculpas, pero lamentó que éstas se dieran únicamente como cumplimiento de una resolución judicial y no como un acto de voluntad personal. “Lamento mucho que estas palabras no sean emanadas de una voluntad propia ni de una relación previa de respeto y apoyo mutuo. Me hubiera gustado recibir esa disculpa en su momento, sin llegar a una instancia pública. Este proceso ha sido largo y emocionalmente agotador”, señaló la síndica, quien reiteró su disposición a mantener una relación de respeto mutuo en el ámbito institucional.
El caso, registrado bajo el expediente PES-062/2025, derivó en que el TEE ordenara la inscripción de Miguel Riggs en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres. Además, se notificó del caso al Órgano Interno de Control del Municipio y al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, como parte de las medidas contempladas por la autoridad electoral.
Este episodio pone de relieve la vigilancia y sanción de la violencia política de género en la vida pública de Chihuahua, así como la importancia de garantizar respeto y equidad en los espacios institucionales.