El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció hoy a su cargo en el gobierno griego.
Esto sucede después de que este domingo en el referéndum, el 60,4 por ciento de griegos votaron rotundamente por el «No«, apoyando así a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.
Según los analistas la dimisión de Varoufakis, remueve un gran obstáculo para cualquier acuerdo que empiece a negociarse a fin de mantener a Atenas en la zona euro.
Cabe resaltar, que este economista autoproclamado «marxista errático» había hecho campaña por la opción «No», acusando a los acreedores de Grecia de «terrorismo«.
«Me hicieron consciente de una cierta ‘preferencia’ de algunos participantes del Eurogrupo, y socios varios, por mi ausencia de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarlo a alcanzar un acuerdo«, dijo en un comunicado.
¿Quién lo reemplazaría?
El saliente ministro de Finanzas, Varoufakis, dio a entender que el negociador del rescate, en las discusiones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclid Tsakalotos, sería su sucesor en el cargo, al afirmar que los dos comparececerían juntos ante la prensa el martes.
Euclid Tsakalotos, es un economista y profesor de modales suaves, este ya había asumido un papel destacado en las negociaciones con los prestamistas después de que Varoufakis fue marginado de las conversaciones en abril.
Su nombramiento sería después de una reunión de líderes políticos que comenzó a las 10.00 hora local.
REUTERS