Conecta con nosotros

Chihuahua

Montan cerco sanitario en el estado vs gripe aviar

Published

on

Mientras que Michoacán, Zacatecas y Colima impidieron la entrada de huevo y carne de pollo para evitar el contagio de la influenza aviar A -subtipo H7N3-, el gobierno de Chihuahua hizo lo propio para proteger las granjas avícolas de la entidad.

Mediante un comunicado el gobierno estatal precisó que se montó un cerco sanitario preventivo para evitar el ingreso del virus de la gripe aviar, “y así proteger la importante producción avícola con la que contamos…”.

Destacó que Chihuahua es el principal productor de pavo en Latinoamérica, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE), puso en marcha un operativo de fumigación a los productos avícolas que ingresan procedentes de otras entidades.

Esta medida se aplicó, “a pesar de que Senasica, organismo responsable de la sanidad animal y vegetal en el país, dio la instrucción para que se suspendiera la fumigación de los productos avícolas provenientes de otros estados a su entrada a Chihuahua”.

Subrayó que el Departamento de Ganadería está reforzando las medidas sanitarias con el fin de que los productos chihuahuenses cuenten con la seguridad de que no se permitirá la internación de productos que pongan en riesgo el patrimonio de años de trabajo.

Al activarse la alerta en otros puntos del país a causa del brote de la enfermedad animal que se detectó el pasado 20 de junio en los municipios Acatic y Tepatitlán, Jalisco, el gobierno chihuahuense endureció el ingreso de los productos avícolas de otros estados.

“Para ingresar productos cárnicos, lácteos, avícolas, entre otros, se requieren permisos de internación que expide la administración estatal. Por medio de este documento se monitorea el ingreso de estos productos en las casetas de inspección sanitaria de Escalón, Los Charcos y el Granillo”.

“Las condiciones sanitarias del estado están libres de gripe aviar y por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se está apoyando a todos los productores pecuarios: no se escatimara en recursos para salvaguardar el bienestar de los chihuahuenses”, se apuntó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto